resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Temen empresas denunciar espionaje

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Sectores industrial, financiero, alimentos y de la publicidad los ms afectados por este delito


Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 09:40
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='892' Photos to go

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las 5 maneras de almacenar datos Estas son algunas tendencias que guiarn a la industria del almacenamiento digital en 2012.

Espionaje Industrial: Sin penalizacin Un delito que como tal, no est tipificado en las leyes mexicanas.

Empresarios mexicanos, avejentados El sector no ve a la inversin en ciencia y tecnologa como una accin que redite ganancias.

GPS: El guardaespaldas del transporte Cerca de 45% de las unidades de carga en Mxico, cuentan con sistemas de rastreo.

Por: Jorge Alejandro Medellin
CIUDAD DE MXICO —
Podría decirse que el explosivo crecimiento del espionaje industrial en México es directamente proporcional al número de empresas que han abandonado el norte del país y emigrado hacia el centro del territorio huyendo de la violencia y la inseguridad.
 
En septiembre de 2011, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Laura Velázquez, señalaba que en los tres últimos años alrededor de 1,650 empresas de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Durango habían emigrado a la capital del país o a sus alrededores en busca de un clima de tranquilidad y mejores condiciones para seguir creciendo.
 
Son precisamente esas entidades del país las que han registrado el mayor número de ciber ataques y de intrusiones con toda clase de aditamentos y software espía, advierte la firma Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI) en un análisis especial para CNN Manufactura. 
 
MSI revela que en el primer trimestre del año pasado “los estados más afectados por los delitos cibernéticos fueron Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Baja California”. 
 
El espionaje industrial forma parte del grupo de los principales crímenes patrimoniales que se cometen, junto con el fraude, el abuso de confianza, la corrupción y los delitos cibernéticos, señala Alejandro Desfassiaux, presidente de MSI, quien agrega que los daños causados por el espionaje industrial ocasionan pérdidas al conglomerado empresarial por un monto aproximado del 15% de sus utilidades anuales.
 
En 2010 y 2011, los sectores industrial, financiero, de alimentos, de la publicidad e incluso los despachos de abogados fueron los más afectados por esta actividad ilícita, que desgraciadamente alcanza un 97% de impunidad en México, añade Desfassiaux.
 
El espionaje industrial es un cáncer que crece en forma acelerada en México y en el mundo entero y para el que existen vacunas que la enorme mayoría de los empresarios no quiere usar, señala Rubén Fajardo, Rubén Fajardo Correa, Director de Consultoría  del Centro Internacional de Desarrollo y Consultoría S.A de C.V. y secretario general de la organización Asis Internacional capítulo México.
 
Lamentablemente no existe el conocimiento ni una cultura de la prevención sobre este delito por parte de los empresarios en México, y cuando se dan los casos espionaje industrial la inmensa mayoría los afectados no denuncian nada por temor al escandalo y a la posible pérdida de prestigio y de inversionistas, porque la mayoría de la empresas que son objeto de esta actividad también cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, indica Fajardo.
 
De las más de 6,500 empresas instaladas en México, 500 son potenciales blancos de espionaje industrial. Muchas de ellas ya han sufrido los estragos de esta actividad dentro y fuera del país. En territorio nacional, además de enfrentar el asedio constante de espías cibernéticos, los empresarios deben encarar otro enemigo tanto o más poderoso que el espionaje industrial: el vacío jurídico que rodea la denuncia de un delito que como no está tipificado en las leyes mexicanas.


Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001T9
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar