resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Arranca la ventanilla nica

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Casi el 70% de trmites en comercio exterior son para recaptura.


Miércoles, 04 de enero de 2012 a las 11:39
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2163' Jupiter Images

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Genricos van tras las tabletas Hay 36 patentes de medicamentos que vencern entre junio de 2011 y diciembre de 2012.

Gastamos 627 pesos en decoracin Guirnaldas, rboles, esferas y ventanas con luces de colores, son los artculos predilectos para adornar los hogares en estas fechas.

Industria del vestido, sin estmulo Para el 1er trimestre se espera una cada de 10% en la produccin.

Marcas especiales, infaltables navideas Cerveza Noche Buena, sidra Santa Claus, la bota Tutsi Pop, entre otros.

Por: Ivet Rodrguez

CIUDAD DE MXICO — Los beneficios de la ventanilla única de comercio exterior espera que sus beneficios se vean hasta mediados de 2012. Todo dependerá de la rapidez con que se integren a esta plataforma las nueve dependencias gubernamentales que tienen que ver con trámites de comercio exterior.

Actualmente, entre 60 y 70% de los 200 datos que se solicitan para realizar trámites de comercio exterior, son de recaptura. Con la herramienta de la ventanilla única se busca que el tiempo que toma hacer los trámites -de uno a 90 días- se reduzca 90%, dijo Manuel Díaz, ex presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

El objetivo principal de esta herramienta es integrar procesos, bases de datos y documentos electrónicos de las instituciones gubernamentales involucradas en operaciones de comercio exterior a fin que las empresas o usuarios capturen sus datos una sola vez en lugar de tener que realizar el procedimiento con cada dependencia, explicó Alfredo Gutiérrez, jefe de la Secretaría de Administración Tributaria.

La información se enviará vía electrónica a las dependencias públicas para su validación. Luego, los exportadores o importadores obtendrán un formato simplificado que sé verificará en las aduanas mediante un dispositivo digital portátil.

Gutiérrez comentó que la liberación de los procedimientos de comercio exterior será paulatina. Para el 22 de noviembre se podrán realizar en línea los trámites que están en manos de la Administración General de Aduanas (AGA) y de la Secretaría de Economía. Posteriormente se conectará a las secretarías de la Función Pública, de Salud, de Agricultura, de la Defensa Nacional, de Medio Ambiente, de Educación Pública y de Energa.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), consideró Díaz, podrían ser las más beneficiadas con esta herramienta, en tanto que a diferencia de los grandes exportadores o importadores no cuentan con los recursos ni con la experiencia necesaria para realizar los trámites.

El directivo del SAT mencionó que el proyecto empezó hace tres años y una vez que se tenga lista una ventanilla única de comercio exterior en México, se buscará hacer una para la región Nafta(North American Free Trade Agreement).



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001RS
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar