Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cinco insumos más utilizados

Aluminio, acero, y azúcar son algunos que resultan clave en la cadena de ciertas industrias.
jue 29 diciembre 2011 07:57 AM
Producci�n
Producci�n - (Foto: AP)

Sea porque son demandados por diversos sectores, por cuestiones de costos o porque simplemente sean insustituibles, hay insumos que presentan un uso industrial intensivo en la industria, tal es el caso de la rama metalmecánica o del plástico. Otros no tienen tanta suerte, como sucede con los productores algodón, cuyos esquemas de cobro dejan de ser una opción competitiva para los productores textiles.

En Manufactura hacemos un breve recuento de algunos de los materiales que fueron más exigidos este año por diversos sectores industriales, así como de los que ofrecen algunos de los principales retos a sus productores.

Algodón

Publicidad

Si bien la producción nacional de algodón incrementó 45% en el último ciclo agrícola, la industria textil prefiere comprar a empresas comercializadoras de productores estadounidenses que otorgan facilidades para pagar, sin cargo de intereses, dijo Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Las empresas textileras van a comprar al productor que ofrezca los mejores precios y mayores facilidades. Y esos no son los productores nacionales, pues sólo aceptan pagos en efectivo.

La demanda de algodón en México asciende a 1.9 millones de pacas, 70% de las cuales se importa de Estados Unidos. Para reducir la brecha deficitaria, durante este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incrementó la siembra y cosecha de algodón para pasar de 600,000 a 990,000 pacas.

La meta se cumplió, sin embargo, la falta de financiamiento podría dificultar la venta de la producción. Actualmente hay 140,000 pacas de algodón sin comprador en la comarca lagunera, comentó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Históricamente los precios de la fibra han oscilado entre 0.60 y 0.70 dólares, sin embargo, la disminución de los inventarios de algodón ocasionó que los precios de este producto se elevaran 280% en los últimos dos años.

Aluminio

El uso del aluminio en México cobró auge en los últimos años gracias a las exigencias de este material para la industria aeroespacial, automotriz y de semiconductores, dijo Víctor Manuel Calles Montijo, profesor investigador de Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora (Unison).

Hasta octubre de 2011, el valor del aluminio era  0.9313 USD/lb y se espera que para 2012 haya un repunte, señaló.

De acuerdo con el investigador, el aluminio que se utiliza en el país se importa y recicla, pues carece de su producción debido a la carencia de reservas de bauxita, el mineral de donde se obtiene este insumo.

Calles Montijo aseguró que existe oportunidad de producir aluminio en el país gracias a las reservas de alunita, una arcilla con valores entre 10 y 20% de aluminio en su contenido, localizadas en Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Sonora.

Acero

El acero es uno de los insumos que más se consumen en México y hasta septiembre de 2011 se observó un incremento de 7.2% respecto al mismo periodo en 2010, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

De acuerdo con el acumulado durante los primeros nueve meses de este año, se consumieron 15,512,078 toneladas de este producto, mientras que en el mismo lapso de 2010 fueron 14,476,355.

La producción también se incrementó 7.6% respecto al año pasado, según las cifras preliminares de la Canacero.

Entre enero-septiembre se produjeron 13,536,393 toneladas, mientras que durante el mismo periodo en 2010 fueron 121,581,775. Estos incrementos responden a la demanda de la industria automotriz y de la construcción, que durante este año mostraron crecimiento en producción y exportaciones en el primer caso y recuperación en el segundo.

Polietileno

El polietileno es el insumo más importante para la industria del plástico, pues cerca de 35% de los productos de este sector se fabrican a partir de este polímero, desde la bolsa tipo camiseta, hasta juguetes, tuberías, envases y tinacos, dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Pero México es deficitario en este insumo. Su consumo en el país es de 1,800,000 toneladas anuales. Un tercio de esta demanda se abastece con producción nacional (600,000 toneladas) y el resto se importa principalmente de Estados Unidos.

Para incrementar la producción nacional de este insumo, a finales de 2008 el gobierno abrió una subasta para un proyecto petroquímico en Veracruz cuyo principal atractivo era un contrato que garantizaba el abasto de materia prima por 20 años.

La sociedad de la empresa mexicana Idesa y de la brasileña Brskem resultó vencedora en el proceso. El complejo Etileno XXI  iniciará operaciones en 2015 con una perspectiva de producción de 900,000 toneladas de polietileno, dijo Cleantho Leite, director comercial y desarrollo de Negocios de Braskem Idesa.

Azúcar

En México se consumen en promedio 340,000 toneladas de azúcar al mes, el cual aumenta hasta 15% durante el tercer trimestre del año, informó Rafael Díaz Mares, director Comercial de Comercializadora de Productos Básicos de México (Coprobramex).

Las industrias que más peso tienen en el consumo de azúcar es la de alimentos y bebidas, principalmente para la elaboración de dulces, chocolates y refrescos.

El directivo indicó que sólo una compañía productora de dulces llega a consumir hasta 3,000 toneladas de este insumo al mes.

La Comisión de Comercio Exterior (Cocex) aprobó en mayo de este año un cupo de importación de 150,000 toneladas de azúcar, el cual estará vigente hasta diciembre de este año.

Esto se debió a un desabasto de azúcar durante 2011, según un análisis que la Secretaría de Economía (SE) realizó a los inventarios de las cosechas.

Tags

Empresas estatales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad