resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Tips para reducir el costo laboral

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La mano de obra representa entre 20 y 40% del costo operativo de la industria manufacturera.


Jueves, 01 de diciembre de 2011 a las 16:38
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='2076' Reuters

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bimbo coordina cada minuto sus entregas Su secreto est en cuidar cada relacin de su cadena de suministro

Intelecto y fuerza: mejor paga Conforme la mano de obra es ms especializada, los salarios son mejores. La industria de exportacin en Mxico, por ejemplo, paga entre 30 y 38% ms que la que no lo es.

Slo para lderes y optimistas Trabajo en equipo y liderazgo son las principales habilidades que demandar en 2012 el trabajo manufacturero.

Mejoran apoyo a emprendedores En 2012 el Fondo PYME recibir 400 mdp ms de lo solicitado

Por: Ivet Rodriguez

CIUDAD DE MXICO (MANUFACTURA) — La mano de obra representa entre 20 y 40% del costo operativo de la industria manufacturera, por lo que optimizar el desempeño laboral de los empleados es un área de oportunidad para mejorar la competitividad de las compañías.

Ausentismo y rotación son algunos de los males de los que adolecen las empresas del sector. Automatizar la gestión de los recursos dentro de una empresa ayuda a reducir el impacto de estas malas prácticas, dijo Gabriel Alvarado, director para Latinoamérica de Kronos, empresa desarrolladora de software de gestión de recursos humanos.

En el mundo automotriz, por ejemplo, la falta de un operador en una línea de producción llega a costar hasta 25,000 dólares por minuto, prácticamente un carro, comentó Alvarado.

Para reducir este costo, las empresas pueden administrar sus recursos humanos mediante un software que les permita diseñar un esquema para cubrir de manera inmediata una plaza en caso de ausentismo.

Más o menos funciona así: Un empleado ‘x' sabe que determinado día le toca hacer guardia y en caso de que el empleado ‘y' no llegue, el sistema le manda una notificación (puede ser vía mensaje de texto) para que se presente a trabajar a la planta.

De otra manera habría que esperar a que el supervisor se dé cuenta de que no llegó tal empleado, pedir el reemplazo y que éste empiece a trabajar. Al final este proceso puede llevar horas y se corre el riesgo de mandar a alguien que no esté suficientemente capacitado para realizar el trabajo, advirtió Alvarado.

Otra área de oportunidad para la industria es disminuir la rotación del personal. El costo de esta mala práctica está en el tiempo y recursos que se invirtieron en el empleado que se va y en lo que habrá que invertir para capacitar al nuevo trabajador.

Si la compañía tiene visibilidad de sus recursos humanos entonces puede asignar a cada empleado trabajos acordes con sus habilidades. De esta forma la empresa asegura que se tiene el mejor empleado en cada proceso y garantiza la satisfacción de su mano de obra. Esto reduce la salida de los empleados. "Hemos tenido casos donde se baja la rotación de 10 a 3%, por ejemplo", mencionó el directivo.

Finalmente, si la automatiza la gestión de sus recursos humanos puede detectar donde hay altos costos de mano de obra y bajarlos.

Empresas como Bimbo, Pfizer, Johnson & Johnson y Volkswagen usan el software  de la compañía Kronos. 



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001PT
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar