resulta
La Industria es su gente
Edic. 231
INDUSTRIA

Manufacturero Del Ao 2011

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Se celebr el dcimo aniversario del premio.


Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 12:33
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='1978' Sergio Montes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Siemens fortalece software manufacturero Lanza ltima versin de NX, solucin completamente integrada

Premio AgroBio para Manufactura Esta casa editorial se adjudic el segundo puesto en la categora de periodismo de investigacin.

Por: Shaila Rosagel e Ivet Rodriguez

CIUDAD DE MXICO (Manufactura) — El equipo de Revista Manufactura celebró el décimo aniversario del premio Manufacturero del Año con la presencia de invitados especiales y un panel sobre diseño sustentable.

Durante el coctel ofrecido en el edificio de la Torre Mayor de la Ciudad de México, Alberto Bello, director Editorial de Negocios de Grupo Expansión y Mildred Ramo, directora de la revista, anunciaron que en noviembre se publicarán las bases para la onceava edición del concurso.

Al evento asistieron, Daniel Castillo y Roberto Hernández, manufactureros del año 2004 y 2006 respectivamente, que ocuparon portadas de la edición Manufactura de octubre de esos años.

En el panel sobre Diseño Sustentable, donde se discutieron nuevas tendencias en diseño y la vinculación entre academia e industria, participaron los invitados especiales, Patricia Espinoza, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (Dicat) de la Universidad Iberoamericana y Raúl Canchola, especialista de Siemens PLM Software.

Diseño sustentable: el nuevo reto

Más del 80% del impacto ambiental que generará un producto a lo largo de su vida útil se fija en la fase de diseño. Todo lo que se haga después -usarlo de forma eficiente, reciclarlo al final de su vida útil, etcétera- solo podrá influir en ese 20% restante, dijo directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (Dicat) de la Universidad Iberoamerican.

Es importante que desde su diseño se piense en que el producto además de ser sustentable en sus aplicaciones o materiales, debe ser funcional y económicamente viable. Se trata de ofrecer productos cuya producción, distribución y uso implique bajo impacto ambiental, sin que esto afecte su desempeño ni las finanzas de la empresa, dijo Raúl Canchota, especialista de Siemens PLM Software.

Y ejemplificó: De que sirve diseñar un auto eléctrico, por ejemplo, si no hay condiciones para su venta (incentivos fiscales) y uso (estaciones de recarga).

De ahí la importancia de que el departamento de diseño trabaje a la par que el de ingeniería o manufactura, por ejemplo, con el fin de evitar problemas a la hora de llevar un prototipo a la línea de producción.

Si estas áreas no se involucran desde el principio, se corre el riesgo de diseñar productos sin posibilidad real de producirlos o venderlos, comentó Canchola.

Estos temas se discutieron durante el panel "Diseño Sustentable" que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 10 años del Manufacturero del Año.

Más noticias de Manufactura



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n0001N6
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar