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INDUSTRIA

Silao: el nacimiento de un clster

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Por ms de 400 aos, Silao fue una poblacin agrcola, ahora es un centro industrial del Bajo.


Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:30
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Talento local conquist a Volkswagen Volkswagen decidi que su nueva planta ser en Silao porque existe mano de obra calificada.

MAN y Volkswagen se integran Grupo MAN adquiri las acciones de Volkswagen Camiones y Autobuses por 1,200 millones de euros.

Por: Shaila Rosagel
CIUDAD DE MXICO (Manufactura) — En menos de 15 años, la ciudad de Silao, Gto, triplicó su crecimiento económico con la llegada de la armadora General Motors Company (GM). Ahora, tras la inversión de 550 mdd que Volskwagen (VW) destinará para una planta armadora de motores, se espera su consolidación como parte del clúster automotriz.

"Antes, apenas teníamos una clínica de dos habitaciones. Hoy, tenemos un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un Hospital General. Tenemos cinco bancos y dos supermercados. Y lo que va a venir con la VW. Esto va a crecer mucho más", dice, entusiasmado, el taxista Santiago Gómez.

Las calles de Silao tampoco son las mismas. Ahora, llevan a nuevos desarrollos habitacionales donde viven los empleados de las fábricas del Parque Industrial Fipasi y Las Colinas.

En 1940, la abundancia permitía encontrar agua a escasos metros de profundidad para alimentar la bonanza agrícola de la época. En esos años, Guillermo Velázquez Negrete tenía 20 y se dedicaba a la siembra y a la cosecha de maíz, chile y papa. Vivía en un pueblo pequeño, dice. No había cines ni plazas comerciales ni bancos. Ahora, a sus 88 años, Velázquez dice que el Cerro del Cubilete es lo único que continúa igual.

La historia del inicio de la industrialización del municipio empezó cuando GM llegó a ocupar 221.9 hectáreas (has) para su planta, en 1994. Entonces, había 115,000 silaoenses. Hoy, hay 35,000 habitantes más y 40 fábricas. De hecho, hoy en día, 60% de las exportaciones del estado salen de Silao.

Luego de la llegada de la armadora, se instaló parte de su proveeduría y surgieron los parques industriales. En 2001, GM construyó su planta de motores; en 2008, la fábrica de transmisiones.

En 2004 se construyó el centro logístico Guanajuato Puerto Interior (GPI), que ofrece servicios de aduana, recinto fiscalizado estratégico (RFE), terminal de carga aérea, intermodal, así como conexiones ferroviarias y carreteras. En 2009, la educación superior llegó con la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (Upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dentro de las instalaciones del GPI, con lo cual, se abrieron varias asignaturas pensando en las necesidades industriales, como las ingenierías en aeronáutica, sistemas automotrices, biotecnología y farmacéutica.

En julio de este año, inició operaciones Expo Guanajuato Bicentenario; tres meses después, se inauguró la segunda etapa del IPN Silao, dentro de las instalaciones de ese centro de convenciones.

De hecho, la decisión que tomó el Grupo Volkswagen de establecer en esta ciudad su nueva planta está sustentada en que en esa entidad existe mano de obra calificada y una industria automotriz desarrollada, de acuerdo con lo que ha señalado la propia armadora. Para atraer la inversión, el Parque Industrial Puerto Interior ofreció 60 ha. de terreno urbanizado con acceso a vías de comunicación, a fin de facilitar la logística para las importaciones y exportaciones de la automotriz alemana.

El vocero de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Andrés Saavedra, comenta a Manufactura que para satisfacer las necesidades de esta nueva obra industrial, en una primera etapa, el estado capacitará como operarios a unos 120 aspirantes por medio del Instituto Estatal de Capacitacin (IECA).

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, destaca que el proceso de negociación con Volksawagen fue de aproximadamente dos años y medio, pero asegura que con esta obra se cumplirá la meta sexenal de su gobierno en lo que respecta a atraer inversiones por 5,000 mdd y la creación de 43,000 empleos nuevos.

Con la inversión de VW en la construcción de la planta que iniciará operaciones en 2013, esa empresa podrá ensamblar 330,000 unidades y generará 700 empleos directos, además de la cadena de proveeduría que atraerá consigo.

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