resulta
I+DEADO EN MEXICO
Edic. 230
INDUSTRIA

Retail: Tendencia a la automatizacin

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Wal-Mart sigue a la vanguardia al implementar el sistema Easy Yard en 14 centros de distribuc


Lunes, 14 de enero de 2008 a las 08:23
SELECT * FROM man_media  WHERE id_media='118'

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tras la huella del retail Podrn las manufactureras aprender de lo hecho por los monstruos minoristas?

La necesidad de coordinar a terceros Las cadenas de suministro dejarn de ser interacciones rgidas entre compradores y proveedores;

Por: Silvia Ortiz y Georgina Portas

El sistema Easy Yard (Distribution Center Yard) es una administración eficiente para los patios de maniobras en los centros de distribución , explicó Edgar Barrera Peña, director del centro y subdirector de Operaciones Distribución de Secos/Perecederos de Wal-Mart México.

Se trata de un sistema ligado a internet, en donde el mismo proveedor agendará sus citas y especificará cuáles serán sus movimientos: Nos permitirá tener una mayor eficiencia en la operatividad en los patios de maniobras y poderlo enlazar y relacionar con nuestros proveedores para que identifiquemos todos sus embarques: La puntualidad con la que llegan, tiempo que tarda la descarga de los embarques para distribución, dónde están ubicados, a dónde los vamos a enviar, cuánto tiempo tarda en nuestro patio. Prácticamente, nos va a permitir tener visibilidad total de las operaciones , aclaró el directivo.

La matriz de Walt-Mart con sede en Estados Unidos (EU), apoyó con tecnología e innovación al Centro de Distribución de San Martín Obispo, Estado de México, también conocido como "el refrigerador más grande de América Latina".
En 2008 este sistema se implementará en los otros 13 centros de distribución que tiene Grupo Walt-Mart en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Distrito Federal, Jalisco y Aguascalientes.

Con una inversión de más de 1,000 mdp este centro es operado a través de un sistema de cruce de anden, es decir, ya está prevista la mercancía que va a cruzar y por dónde. Agregó que el cruce de anden influye en el valor agregado: No tener inventario, no tener capital de trabajo, tener un flujo mucho mas rápido de mercancías para garantizar una mayor oportunidad de venta y acortar los tiempos de entrega .

Indicó que al no contar con un inventario, se ahorra en costos de días por este concepto hasta 25%, y también se acelera el ritmo a nivel de ciclo logístico.

En el centro de San Martín Obispo todos los movimientos están coordinados, sólo se solicita lo que en el cruce de venta se está consumiendo y, en menos de 24 horas, se consolida.

El control automatizado de colocación y reabastecimiento de productos es conducido por grúas; éstas son controladas a través de un software que permite operarlas de uno a 13 niveles para abastecer la mercancía. También se utiliza radiofrecuencia.

Este sistema de logística ya se llevó a países como Brasil, Argentina y la India, a este último, incluso, se fue uno de los directivos del Centro de San Martín Obispo para apoyar toda la parte de logística a la empresa Bharti Wal-Mart creada a través de una coinversión entre Grupo Walt-Mart y la empresa Bharti, una de las compañías más importantes en telecomunicaciones y comercio de ese país asiático.

Esta operación invertirá en una cadena eficiente de suministro que ligará a los granjeros y los pequeños manufactureros directamente con los minoristas.

La primera instalación para la venta al por mayor de supermercado mayorista planea abrirse a finales de 2008, y para 2014 se proyecta que haya de 10 a 15 instalaciones que den trabajo a 5,000 personas aproximadamente.

También se ha enviado equipo de San Martín Obispo a Japón y Alemania para compartir conocimientos en la parte de sistemas.

Este año Wal-Mart México abrió cuatro nuevos centros de distribución; dos en Tabasco, uno en Chalco y uno en Aguascalientes, en total son 14 Cedis en todo el país, con lo que cuenta con 1.7 millones de m2 de infraestructura logística en donde laboran 13,500 empleados.



Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n00003U
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar