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A México le urge reeducar su sector industrial: expertos

Renovar sus procesos hacia lo digital le llevará una década.
jue 03 marzo 2016 08:16 AM
llanta en industria
llanta en industria - (Foto: Flickr)

Al sector industrial de México le urge reeducarse ante la llegada de nuevas tecnologías a la manufactura, para generar nuevos procesos de producción y conectarse al mundo digital, coincidieron ejecutivos empresariales, quienes enfatizaron el factor tiempo, pues el proceso llevaría una generación completa.

En el marco del foro Crecimiento, Innovación y Liderazgo 2016 (GIL:México 2016), realizado en la Ciudad de México por la consultora Frost & Sullivan, los expertos llamaron al sector industrial a invertir más en en su fuerza laboral.

"México requiere de más ingenieros capacitados para mejorar a la industria y a la tecnología de la misma. Algo que se toma menos en cuenta en el país, ya que se invierte más en mejorar los complejos industriales y no en mejorar las capacidades de los trabajadores", señaló el vicepresidente ejecutivo de Industria Digital y Procesos Industriales de Siemens Mesoamérica, Alejandro Preinfalk.

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Actualmente, del total de la población ocupada en México de 12 años y más, 25.2% se encuentra en el sector industrial y en la construcción, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Nota:  Robótica, el curso en línea con más demanda en México

El ex vicepresidente ejecutivo de manufactura global y asuntos laborales de Ford Motor Co., John Fleming, indicó que los procesos para la reeducación llevan tiempo, ya que se debe generar un programa que se adapte a la industria donde se va aplicar.

"Nuestra experiencia marca que el tiempo para renovar el proceso industrial tarda 10 años, ya que impacta a una generación completa", señaló el directivo al ejemplificar una iniciativa en ese sentido llevada a cabo en Ford en Estados Unidos en la década del 2000. 

El ejecutivo explicó que el resultado se da en tres etapas: la primera involucra a una generación a la que se capacita en nuevas tecnologías y procesos; en la segunda etapa los trabajadores que ya fueron instruidos, ahora enseñan a los nuevos empleados; y en la tercera etapa ya se tiene un sistema en el que trabajadores por igual saben programación, funcionamiento, solución de problemas, manejo de riesgos y además tienen un sistema más compacto y aplicable para los obreros, técnicos o especialistas que lleguen en el futuro.

El director de clientes gobales de DHL para Latinoamérica, Nabil Malouli, dijo que uno de los retos para México y Latinoamérica es la ejecución de la estrategia, ya que requiere de una cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada.

"El gobierno tiene mucho que ver en el proceso de reeducación, ya que los sistemas escolares deben rediseñarse para que los futuros técnicos o profesionistas estén más capacitados para trabajar en la industria", señaló.

Reconfiguración del consumo 

Para el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, una de las claves en la reconversión industrial se encuentra también en renovar las opciones de consumo, principalmente en las nuevas generaciones.

"En el sector automotriz nos enfrentamos a que los jóvenes ya no quieren comprar automóviles propios y eso desgasta al sector", dijo.

El directivo señaló que los recientes anuncios sobre avances de tecnología de vehículos autónomos están provocando que las automotrices busquen colocar sus productos en servicios que puedan ser utilizados por esas generaciones.

Cuevas precisó que las compañías que prestan servicio de transporte serán el mercado para vender esa tecnología, la cual se prevé llegará a partir del 2020.

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Manufactura
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