Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metas alcanzables para trabajar en equipo

mar 07 abril 2015 09:11 AM
trabajo_equipo_comunicacion
trabajo_equipo_comunicacion - (Foto: Dreamstime)

En el mundo empresarial escuchamos todos los días sobre el cumplimiento y avance de las metas que tenemos asignadas, incluso dedicamos varias horas al mes en juntas y reuniones donde se expone el avance de las mismas. El cubrir eficientemente nuestros objetivos no es una tarea fácil ya que lo primero que debemos tener es un plan con la estructura correcta de los pasos a seguir, los tiempos de inicio y término, así como el indicador con el cual se evaluará la efectividad de la misma.

El trabajo en equipo es una de las claves del éxito para que las metas se cumplan conforme a lo que la dirección requiere, es por esto que debe llevarse a cabo una estrategia en conjunto entre el líder y los colaboradores, donde cada uno desde su gestión es responsable de una parte de la meta.

Los líderes entrenan, guían, apoyan y capacitan al personal, además de asignar las metas menores que conducirán al logro de objetivos globales, una vez asignadas, el líder dará autonomía a los distintos departamentos para que ejecuten las acciones necesarias, asuman responsabilidades, tomen decisiones y respondan de sus resultados, dicha autonomía debe estar acompañada de reuniones periódicas, donde el líder retroalimentará a los colaboradores sobre las estrategias y tácticas que se llevaron a cabo y en su caso el cambio de rumbo que se deberá tomar, de la misma forma revisará los indicadores establecidos y el avance de los mismos.

Publicidad

Es muy importante mencionar que el líder debe estar involucrado con todos los colaboradores que conforman su equipo y revisar los puntos de control necesarios para asegurar que el trabajo encomendado se logre de manera exitosa, si los resultados no son los esperados, es responsabilidad del líder verificar con el colaborador la ejecución de sus tareas para identificar la desviación en el proceso y de esta manera reajustar.

La comunicación con los integrantes del equipo es muy importante, esta debe ser clara, efectiva y específica, es decir debemos indicar que se espera de la persona, de qué manera y en qué tiempo se requiere. Un ejemplo de esta comunicación es “Aumentar un 10% la producción de bolsos del modelo b-332 en el mes de Abril”  con una instrucción como esta, el jefe de producción nos podrá indicar la viabilidad o el reajuste del objetivo de acuerdo a la capacidad de la planta, el personal contratado, los insumos requeridos, entre otros.

Hemos hablado de la estructura, la comunicación y el seguimiento que se debe dar al equipo de trabajo; sin embargo no debemos perder de vista otro factor que es vital para que nuestro equipo de trabajo cumpla con los objetivos, este es el análisis de fortalezas y debilidades de los mismos, es ideal conocer a fondo las competencias que nuestros empleados tienen, con la finalidad de no asignar objetivos o distribuir cargas de trabajo de manera incorrecta.

De acuerdo al puesto de cada uno de nuestros colaboradores podemos determinar una tabla muy sencilla que nos proporcione un panorama claro de lo que nuestra gente puede hacer y los proyectos que podemos asignarle. Por otro lado la motivación con los colaboradores fomentará un ciclo productivo, reconocer el trabajo bien hecho y establecer programas de incentivos relacionados con el cumplimiento fortalecerá el sentido de pertenencia de los colaboradores, a través del reconocimiento de las tareas bien ejecutadas podremos medir el desempeño de cada colaborador y del área a la que pertenecen.

Mantener una cultura empresarial orientada al cumplimiento de objetivos fortalecerá el crecimiento de los empleados y de la compañía en el mercado en el que se desempeña.

 

*Irma Flores es directora general de Red Ring, empresa mexicana de servicios y estrategias de capital humano.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad