Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasez en empleo especializado

En México persiste la dificultad para reclutar perfiles entre la industria más sofisticada
lun 24 noviembre 2014 04:32 PM
Empleo
Empleo - (Foto: Jupiter Images)

Las industrias en las que se dificulta más el hallazgo de talento en México son las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, automotriz, energía y salud, señaló Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

El país tiene una calificación de 5.9 en el Índice Global de Habilidades 2014-2015 de Oxford Economics y la firma Hays, en el que participan 31 países. Cinco es el nivel de equilibrio en el mercado laboral. Sólo 23% de las compañías en el mundo buscan modelos alternativos de trabajo para resolver la falta de personal especializado, según la encuesta de Escasez de Talento de Manpower.

Frente a esa situación las empresas deben buscar nuevos esquemas para trabajar, como recibir un salario por hora -como sucede en otros países- o respaldar el trabajo remoto o por proyecto, pero otorgándoles la capacitación necesaria, indicó Gerardo Kanahuati.

Publicidad

Añadió que agunos desafíos a vencer en este sentido son:

1. Buscar en las fuentes no aprovechables. La tasa de desempleo en jóvenes es 2.8 veces más alta que la de la población adulta. Las empresas tienen en este grupo una solución, pero implicará trabajar en capacitarlos para hacer aquello que debería cumplir un talento más experimentado. También hay que voltear a otros grupos “marginados”, adultos mayores y mujeres.

2. Salir de lo tradicional. Actualmente pocas empresas buscan talento fuera de los medios tradicionales, según Manpower. Hay que pensar en opciones más creativas, como asociarse con escuelas, retribuir a la persona que recomiende un buen talento, entre otras medidas.

3. Si es escaso ¡cuídalo! Una empresa con problemas para cubrir un puesto, sea o no especializado, debe evitarse el lujo de no invertir en retener a la gente y hacerse una marca poderosa para que más personas se interesen en trabajar con ella, no con la competencia.

Tags

Talento
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad