Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inges UNAM innovan reciclaje de unicel

Desarrollan la máquina Reps-01 para transformar ese material en pellets de poliestireno
jue 27 febrero 2014 11:58 AM
Unicel
Unicel - (Foto: Cortes�a Dart)

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la máquina Reps-01 que procesa el unicel, aún de postconsumo, para convertirlo en pellets de poliestireno que pueden usarse para la fabricación de artículos plásticos diversos, como reglas, plumas o marcos.

“En nuestras investigaciones descubrimos que este material tiene un potencial de reciclaje muy alto. El problema es que no existen prácticas formales para su acopio, y tampoco existía tecnología mexicana para este propósito. Con apoyo de Dart de México, decidimos desarrollar este proyecto que hoy se puede convertir en una herramienta útil para miles de empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material”, aseguró Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva y creador de Reps-01.

Durante más de dos años, Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, hoy fundadores de la empresa Rennueva y miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SOEMA) han impulsado distintos proyectos en promoción de una cultura en el correcto manejo de residuos sólidos, con campañas de reforestación, programas de acopio de unicel, así como ponencias en diferentes congresos, algunos exclusivos para la comunidad universitaria y otros para el público en general como el Reciclatón 2012 y 2013.

Publicidad

En 2011 se realizó una investigación dentro de la UNAM para ver el impacto real que tiene el material unicel en los aspectos sociales, económicos y técnicos. Los resultados mostraron la importancia del poliestireno expandido en la sociedad mexicana y el potencial incremento de empleos a generarse con un programa de reciclaje.

A partir de este incentivo, se comenzó el diseño de un prototipo de una máquina para reciclar unicel y reintroducirlo a la cadena de valor, contemplando como objetivo principal ser un producto de bajo costo, bajo consumo energético y bajo mantenimiento hecho con partes 100% nacionales.

La maquinaria

La máquina REPS01 que representa Reciclaje de EPS prototipo 01, representó un reto para sus creadores, ya que debido a la inexistencia de estudios sobre el material en el mundo, el diseño de una de sus piezas, parte fundamental para el uso de la máquina, conocida como husillo requirió de más de un semestre de estudio.

La Reps-01 utiliza un proceso a base de calor conocido como termodensificado para poder extraer la materia prima de los productos desechables, ya que están integrados aproximadamente por 95% aire y únicamente 5 % poliestireno o PS. Finalmente se obtienen pequeñas perlas de plástico  (mejor conocidas como Pellets) que pueden ser usadas para la creación de otros artículos de plástico.

El poliestireno expandido se emplea en las prácticas cotidianas de casi todas las industrias. Desde el sector de la construcción, la arquitectura y el diseño, hasta en las actividades comerciales, deportivas y de servicios, como en alimentos. El unicel, como se le conoce tradicionalmente, es preferido por sus cualidades de bajo costo, higiene, ligereza, flexibilidad, flotabilidad y, principalmente, por su calidad de aislante térmico.

“Este tipo de acciones puede tener un impacto real en las prácticas de tratamiento de residuos sólidos en todo el país”, comentó Mtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Tags

UNAM
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad