Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria busca ingenieros especializados

Las empresas en México se disputan el talento disponible
mar 07 mayo 2013 03:18 PM
ingenieros1
ingenieros1 - (Foto: AP)

La industria demanda mano de obra especializada, sin embargo, en el país hay una reducida oferta de profesionales con el perfil adecuado. Resultado: las empresas se disputan el talento disponible y los salarios para puestos especializados se han elevado, reveló el estudio Hays Global Skills Index 2012.

Es una paradoja que por un lado haya desempleo y por el otro hay muchos puestos de trabajo vacantes ya que el mercado laboral no ofrece profesionales con las competencias requeridas, dijo Justine Rodrigues, gerente del área de ingeniería para Hays, empresa especializada en reclutamiento de profesionales.

Este estudio evaluó siete factores como nivel de educación, flexibilidad de mercado laboral y presión de salario para las competencias más solicitadas. Todos estos factores se promediaron y se estableció una puntuación entre 0 y 10.

Publicidad

Puntuaciones superiores a 5 sugieren que los empresarios afrontan dificultades para encontrar profesionales con las competencias que requieren, mientras que las puntuaciones por debajo de 5 indican que no hay demasiados problemas para cubrir los puestos.

México obtuvo un promedio general de 5.9 y un foco rojo en el área de presión salarial para puestos especializados (donde obtuvo 10 puntos), lo cual revela un desequilibrio entre la oferta de profesionales especializados y los puestos disponibles, destacó Rodrigues.

Este desequilibrio ocasionó en un ‘encarecimiento’ de la mano de obra especializada en el país, lo cual resta competitividad al mercado mexicano. 

Para solventar esta escasez de profesionales especializados, Hays propone un plan de acción a largo plazo que se basa en tres puntos:

  • Incrementar la capacitación en las empresas mediante incentivos fiscales a los empleadores.
  • Adecuar planes de estudio e incorporar las competencias que las empresas requieren.
  • ‘Importar’ talento de otros países

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad