Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex vivió con EPN uno de sus sexenios más complicados

Pese a la reforma energética, la compañía tiene deudas, baja producción y pérdidas económicas.
mié 28 noviembre 2018 01:07 PM
plataforma petrolera
plataforma petrolera - (Foto: iStock)

La octogenaria Pemex ha transitado uno de sus sexenios más complicados desde la expropiación petrolera que la vio nacer en 1938.

La actual administración tomó las riendas de la compañía más importante del país cuando aportaba cerca de 30% del presupuesto del Gobierno, pero también con unas finanzas deterioradas y una producción de petróleo que llevaba años a la baja. Desde entonces, su panorama no ha mejorado.

Leer:  Pemex tiene un regalo para AMLO: el campo Ixachi de Veracruz

Publicidad

La situación de la firma se vio marcada por el desplome de los precios internacionales del petróleo entre 2014 y 2016, lo que redujo sus ingresos y frenó los planes para lograr una ola de asociaciones de empresas privadas con la compañía estatal, derivadas de la reforma energética, con las que se pretendía impulsar su producción.

La crisis petrolera llevó al Gobierno a aplicar un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) sobre su presupuesto de 2016, que descarriló todas sus áreas de negocios, en especial la exploración y producción. Estas son las cifras de uno de los periodos más difíciles que ha vivido Pemex.

Producción en picada

La extracción ha caído 36%, al pasar en 2013 de 2.52 millones de barriles de petróleo diario a 1.85 millones en lo que va de 2018. Además, la petrolera tocó en septiembre de 2017 su nivel más bajo, con 1.73 millones de barriles, la menor cifra desde febrero de 1980.

Leer:  Pemex admite que producirá menos petróleo en 2018 respecto a lo esperado

Refinación en pausa

El sistema de refinerías de Pemex también cayó en estos seis años, al pasar de producir más de 1.2 millones de barriles en 2013 a apenas 786,000 en 2017.

Leer:  Braskem espera al nuevo Gobierno para renovar un contrato con Pemex

El dato de octubre de 2018, el último disponible, es el más bajo del que se tiene registro desde 1990, con 491,932 barriles en promedio diario.

Años de pérdidas

La administración actual recibió a Pemex con una utilidad neta de 2,833 millones de pesos (mdp), pero en el primer año bajo su mando, terminó con una pérdida neta de 169,865 mdp.

Leer:  Phillips 66 es la empresa que proveerá de crudo a Pemex en noviembre

El golpe de la crisis petrolera se puso en evidencia, ya que dejó una pérdida récord de 712,434 mdp en 2015. Desde entonces, Pemex no ha logrado salir de los números rojos.

Más importaciones

La caída en la producción de petróleo y de petrolíferos se tradujo en una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda interna de productos como gasolinas y diésel.

Leer:  Pemex enfrenta el dilema de cancelar o no un acuerdo con Braskem-Idesa

De ahí que, la balanza comercial de Pemex pasó por primera vez a un saldo negativo, lo que se profundizó en 2017. Este año, la brecha negativa se ha recortado, pero sigue lejos de representar un saldo positivo, como a inicios del sexenio.

Y más deuda

El pasivo total, que engloba sus compromisos de deuda a corto y largo plazo, inició el sexenio en 2.2 billones de pesos y en una espiral ascendente por la creciente masa de pensiones y jubilaciones a pagar. El Gobierno asumió parte de estos pasivos para desacelerar el aumento de la deuda.

Recomendamos:  Pemex garantiza el abasto de gas natural al sureste de México

La administración de José Antonio González Anaya, que sustituyó a Emilio Lozoya, se comprometió a regresar al camino de la rentabilidad, cuando tomó la Dirección de Pemex entre 2016 y 2017.

Pero el pasivo total se disparó por encima de 3 billones de pesos, y si bien se contuvo el alza de los pasivos laborales, la deuda financiera de largo plazo de la compañía ha crecido, algo que no ha gustado a las calificadoras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad