Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La red de gasoductos creció 41% en el sexenio

La Sener informa que se instalaron 17 gasoductos, con lo que se agregaron 4,639 km a la red.
vie 09 noviembre 2018 11:22 AM
gasoducto
gasoducto - (Foto: iStock by Getty Images)

En la presente administración, se instalaron 17 nuevos gasoductos y se incorporaron 4,639 kilómetros a la red nacional, con lo que se incrementó la producción de gas natural y se fortaleció la soberanía energética, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Leer:  Sener invierte 5,882 mdp en centros de innovación en energía

Al participar en la reunión anual de socios y segunda Asamblea General Ordinaria 2018 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el funcionario federal precisó que tales obras representan un crecimiento de la red de gasoductos de cerca de 41% respecto del inicio del sexenio.

Publicidad

Asimismo, en lo que va del año, se han realizado nueve licitaciones petroleras de exploración y extracción, en las que se han adjudicado 107 áreas, de las cuales por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural.

"La producción asociada a estos bloques ampliará la oferta de gas, tanto húmedo como seco al país, en la medida en la que los proyectos inicien su fase de extracción", informó Coldwell.

En su balance sobre los avances de este gobierno en materia de producción de gas, el secretario explicó que las dos licitaciones previstas para febrero del siguiente año, las 3.2 y 3.3, incluyen 38 áreas terrestres en las cuencas de Burgos y Tampico-Misantla, cuyo hidrocarburo principal también es el gas natural.

En conjunto, estos bloques contienen un volumen de recursos prospectivos de cerca de 9,000 millones de pies cúbicos, equivalente a 28% de las reservas totales de hidrocarburos actuales.

Seguridad energética

Joaquín Coldwell mencionó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) impulsa acciones para fortalecer la seguridad energética y el abasto de esta molécula en el país.

En la actualidad, el organismo invierte cerca de 700 millones de pesos (mdp) para redireccionar de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, en Veracruz, que se interconectará con el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, lo que permitirá un suministro de hasta 350 millones de pies cúbicos al día hacia el sur-sureste del país.

Leer:  La Comisión Nacional de Hidrocarburos se niega a incorporarse a la Sener

Cenagas fue dotado como gestor y transportista de la red de gasoductos, con el objeto de garantizar que todos los usuarios tengan derecho a utilizar dicha infraestructura en igualdad de condiciones, aseguró Coldwell.

Este centro publicará la convocatoria para almacenar gas natural en el campo Jaf, en Veracruz, en el que se podrán almacenar mínimo 10,000 millones de pies cúbicos de inventario, que equivalen a cinco días de consumo nacional, concluyó el funcionario federal.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad