Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere que el presupuesto 2019 destine apoyos a Pemex y CFE

Que también incluya recursos para la refinería; AMLO detendrá próximas licitaciones por 2 años.
lun 03 septiembre 2018 08:36 AM
bomba de petr�leo
bomba de petr�leo - (Foto: Shutterstock)

La propuesta para el presupuesto federal 2019, del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende dar énfasis en la inversión para hacer productivas y eficientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Rocío Nahle García, quien ha sido nominada como próxima secretaria de Energía.

Este fin de semana, la ex diputada declaró que —como ya lo anunció el propio López Obrador— habrá recursos para mejorar las condiciones de Pemex, así como para construir una nueva refinería y reparar plantas hidroeléctricas, entre otras prioridades.

Leer:  López Obrador quiere suspender las alianzas de Pemex que están pendientes

Publicidad

Rocío Nahle expuso que sostiene reuniones cada semana para revisar tema por tema con la administración saliente de Enrique Peña Nieto, en todo lo que tiene que ver con energía.

La futura funcionaria reiteró que el equipo de López Obrador ya está en proceso de revisar los contratos ganados por empresas particulares y extranjeras para la explotación y explotación del hidrocarburos; sin embargo, comentó que el equipo carece de información completa, la cual se le hará llegar hasta que tome posesión como Gobierno.

Nahle García recordó que López Obrador ya había anunciado inversiones por más de 100,000 millones de pesos (mdp) para el sector energético, de los cuales 75,000 mdp se destinarán a la exploración y explotación, pues insistió en que se hará todo el esfuerzo para que Pemex se convierta en una empresa competitiva y que esté a la altura de las mejores del mundo.

Leer:  El equipo de AMLO ya empezó a revisar los contratos petroleros

Abundó que para la construcción de la refinería se prevé un monto de 55,000 mdp y mencionó que si la mayoría de empresas en el mundo que se dedican a la explotación petrolera son competitivas, no existe ninguna razón para que Pemex no tenga esa misma calidad y productividad.

AMLO pretende modificar las leyes de hidrocarburos

Mientras tanto, información publicada por la empresa informativa Dow Jones refiere que López Obrador aplazará las subastas de nuevos bloques petroleros durante al menos dos años y que planea modificar la legislación para dar preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las futuras licitaciones petroleras, según dos personas con conocimiento de la situación.

La administración entrante no propondrá cambios a la Constitución —que fue reformada en 2013 para permitir la inversión privada en petróleo y gas—, pero usará su mayoría en el Congreso para modificar la ley de hidrocarburos, dijeron los allegados de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Recomendamos:  Los problemas del plan petrolero de López Obrador

Los cambios planeados permitirán a Pemex elegir socios para desarrollar reservas sin necesitar la opinión favorable de los reguladores petroleros, lo que permitirá al Gobierno otorgar nuevos bloques petroleros directamente a Pemex.

Asimismo, la empresa productiva del Estado se podrá convertir en el único comercializador de petróleo producido por firmas privadas bajo contratos de producción compartida.

El Gobierno también aumentará el contenido nacional requerido, como equipos y servicios, para las compañías petroleras que operan en México, agregaron estas personas.

Leer:  Si México no respeta los contratos petroleros se fugarán capitales

Sin embargo, estas medidas pueden agregar incertidumbre a los inversionistas petroleros ya que reducirán el poder regulador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que se estableció para supervisar el sector petrolero recientemente abierto y garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas.

"Si todo esto se confirma, enviará una señal de que la continuidad de la apertura petrolera puede estar en duda", dijo Pablo Medina, analista de Welligence Energy Analytics, una firma de investigación con sede en Houston. (Con información de Sentido Común)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad