Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal invalida el arancel de 15% que cobra México a paneles solares

Los desarrolladores fotovoltaicos podrán importarlos sin pagar ese impuesto.
jue 14 junio 2018 02:38 PM
paneles solares
paneles solares - (Foto: iStock by Getty Images)

La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), determinó que es inválido el arancel de 15% impuesto en México desde 2015 a la importación de paneles solares, informó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

El organismo —que representa a los grandes desarrolladores y operadores fotovoltaicos del país— explicó que el Tribunal dictó una sentencia favorable para Asolmex, al establecer que dichos equipos solares deben reclasificarse en la fracción correspondiente a "células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares".

Con esta resolución se “restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y se garantiza la competitividad de la energía solar en México. Se estima que, de continuar el impulso al sector, el país logrará —de 2018 a 2024— la instalación de una capacidad de 18 gigawatts (GW)".

Publicidad

Asolmex recordó que, en octubre de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción arancelaria de "generadores eléctricos", lo que derivó en la imposición de un arancel de 15% a la importación de estos equipos.

Al encontrar que dicha decisión encareció los insumos para la generación de electricidad fotovoltaica y que provocó incertidumbre jurídica entre los inversionistas de proyectos solares en México, Asolmex decidió presentar una demanda de nulidad en contra de la resolución del SAT ante el TFJA.

Desde entonces, las empresas aglutinadas en la Asociación manifestaron su inconformidad e insistieron públicamente en la necesidad de eliminarla como una condición necesaria para impulsar la realización de nuevos proyectos de energía solar en el país.

Asolmex explicó que, con la resolución del Tribunal, los desarrolladores podrán aumentar la instalación de paneles solares en el país.

Según la Asociación, en los últimos dos años se han desarrollado 37 proyectos solares de gran escala en México, en tanto que más de 60,000 viviendas ya cuentan con techos solares.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad