Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hogares y empresas invertirán 150 mil mdp en energía fotovoltaica

Empresarios estiman que hacia 2024, estos productores aportarán 8% de la electricidad del país.
mié 06 junio 2018 04:28 PM
techo solar de casa
techo solar de casa - (Foto: iStock)

La instalación de paneles para la generación de electricidad en los techos de los hogares mantendrá una tendencia de crecimiento, ya que en los próximos seis años se realizarán inversiones por aproximadamente 150,000 millones de pesos (mdp).

Leer:  México puede ser una potencia solar, pero hay poco interés de la gente

“La reforma energética que promueve el uso de energías renovables, y esta economía de transición energética han funcionado muy bien. (...) La nueva administración va a tener las herramientas para construir este edificio”, dijo Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), en una conferencia de prensa.

Publicidad

La agrupación presentó los avances que ha tenido el sector fotovoltaico en la instalación de paneles en techos solares. Este sector espera crecer a una tasa de 60% a 70% en promedio los próximos seis años, añadió Arturo Duhart, miembro de Asolmex.

“Si todo camina bien, creemos que se puede duplicar la base instalada este año”, dijo Duhart.

Leer:  CFE frena las inversiones de los pequeños productores de energía solar

La instalación de sistemas fotovoltaicos en techos llega ahora a 60,000 hogares y el objetivo es de 120,000 para el cierre de 2018.

De momento, la llamada generación distribuida aporta cerca de 0.5% de la capacidad instalada en el país y tiene una prospectiva de alcanzar 8% al final de la siguiente administración en 2024.

Sin freno por CFE

La Asolmex afirmó que no ha visto alguna afectación o freno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la interconexión que tienen que hacer los hogares con la red de la empresa productiva del Estado, a fin de que puedan continuar con el servicio eléctrico tradicional y que usen la energía que generan en sus techos.

Leer:  Novatec invierte 530 mil dólares en energía fotovoltaica

Pero la industria espera que los tribunales desechen el amparo que interpuso la CFE desde el año pasado contra las nuevas reglas que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que el sector ve como un freno para este segmento del negocio fotovoltaico.

Asolmex también esperó que pronto se resuelva en tribunales el tema del arancel del 15% que ahora pesa sobre la importación de los paneles solares.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad