Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE compra nuevamente medidores a IUSA y Conymed

Las empresas están bajo investigación, pero CFE dijo que su propuesta resultó más barata.
jue 26 abril 2018 03:40 PM
CFE logo
CFE logo - (Foto: Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a Industrias Unidas (IUSA) y a Controles y Medidores Especializados (Conymed) un contrato para el suministro de medidores de electricidad, no obstante que estas empresas están sujetas a una investigación por prácticas anticompetitivas.

Mediante un comunicado, la CFE informó que el contrato tiene un valor por 1,973 millones de pesos (mdp), que le generó un ahorro de aproximadamente 16% respecto de 2017.

Leer:  IUSA concursa por un nuevo contrato con CFE a pesar de ser investigada

Publicidad

Grupo IUSA ofreció un medidor monofónico GWH00-09 a un precio que resultó 7.5% menor a lo ofrecido por otro participante, que fue Electromoter de las Américas; incluso 26% más barato que el producto de menor precio de esta misma competidora.

En el caso de los medidores bifásicos y trifásicos, los ganadores fueron Conymed y IUSA, respectivamente.

Como se informó anteriormente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó en octubre del año pasado una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado nacional de medidores eléctricos y que presuntamente han causado perjuicios económicos a CFE.

Leer:  Cofece investiga posible colusión en el mercado de medidores eléctricos

La autoridad antimonopolios informó en su momento que, de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos pueden ser multados hasta con un monto equivalente a 10% de sus ingresos.

Sin embargo, la Cofece no reveló en su momento el nombre de las empresas involucradas ni la forma en cómo ejercían las acciones anticompetitivas.

En forma paralela, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha informado que las empresas IUSA y Conymed están relacionadas entre sí, pero que han simulado participar como competidoras en los concursos de licitación de la CFE.

Leer:  IUSA se coludió con otra empresa para vender medidores a CFE

Según MCCI, entre 2013 y 2017, las dos empresas han obtenido contratos por aproximadamente 11, 8322 millones de pesos (mdp).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad