Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IUSA concursa por un nuevo contrato con CFE a pesar de ser investigada

Organización civil dice que la licitación implica hasta 3.5 millones de medidores.
mié 25 abril 2018 04:12 PM
medidores de electricidad
medidores de electricidad - (Foto: iStock)

Pese a una investigación, IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) se perfilan para ganar una licitación millonaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar medidores de luz, conforme a un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este miércoles.

En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE.

Recomendamos:  IUSA se coludió con otra empresa para vender medidores a CFE

Publicidad

Pese a que la investigación sigue en curso, IUSA y Conymed —ambas ligadas al empresario Carlos Peralta— se presentaron como participantes en la licitación de 2018 para el suministro de medidores, cuya convocatoria se publicó el 13 de febrero pasado. Está previsto que el fallo se dé este jueves 26 de abril.

Desde 2013 y hasta 2017, IUSA y Conymed han sido las principales beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores, conforme al trabajo de MCCI.

En esos cinco años obtuvieron contratos que suman poco más de 11,833 millones de pesos (mdp).

Los medidores son una de las principales compras

La CFE tiene en marcha una licitación para adquirir hasta 3.5 millones de medidores, la mayor compra de estos aparatos que se realiza en los últimos años, según la organización de periodistas.

Para este proceso de licitación IUSA, empresa de Carlos Peralta, y Conymed, cuyo accionista formal es el cuñado de Peralta, Andrés Tort, se presentaron a la licitación, pese a estar bajo investigación.

Una empresa cuyo accionista es José Adolfo Murat Macías, sobrino del exgobernador de Oaxaca José Murat, también entró a la licitación, pero su propuesta fue rechazada durante la etapa de evaluación técnica.

Según MCCI, la compra de medidores es una de las principales adquisiciones que realiza la CFE.

Leer:  Cofece investiga posible colusión en el mercado de medidores eléctricos

En este año, los contratos que se entreguen a los ganadores de la licitación pueden alcanzar un valor de más de 4,000 millones de pesos (mdp), ya que el propósito es comprar entre 1,766,000 medidores, como mínimo, y 3,532,618 aparatos, como máximo.

La primera investigación de MCCI mostró la supuesta fórmula de Carlos Peralta, presidente y director general del Grupo IUSA, para coronarse como el gran ganador de las licitaciones.

El método consiste en participar en las licitaciones con dos compañías que simulan competencia porque aparentemente no tienen nada qué ver, pero que sí están ligadas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad