Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece sugiere retirar a ASA la exclusividad del abasto de la turbosina

Advierte que aerolíneas y viajeros son los más afectados por los precios del combustible.
mié 14 marzo 2018 01:15 PM
aeropuerto de M�xico
aeropuerto de M�xico - (Foto: Cuartoscuro / Armando Monroy)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que elimine la exclusividad que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país.

Recomendamos:  ASA y los nuevos señores de la turbosina

El régimen de exclusividad de ASA es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, que aspira a impulsar la incorporación de nuevos competidores al mercado, argumentó el organismo antimonopolios a través de un comunicado.

Publicidad

Asimismo, la situación de ASA afecta las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros.

El abastecimiento de turbosina representa casi 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Leer:  ASA colabora en la apertura del mercado de combustibles para aviones

Sin embargo, la Cofece refirió que México ofrece los precios de abastecimiento más caros de la región de América Latina y, en especial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conforme a datos de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).

En los últimos cinco años, el precio promedio de turbosina despachado en terminales mexicanas fue dos pesos por litro más caro que en Estados Unidos, aseguró la Cofece.

“La brecha entre los precios nacionales y regionales refleja, entre otras cosas, la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de hecho opera en un régimen de exclusividad”, expuso el órgano regulador.

Recomendamos:  Preparan la temporada abierta de la turbosina

De ahí que la propia ATAALC, la Cofece y el Senado de la República han exhortado a la SCT a reformar las condiciones de comercialización de combustibles aéreos, con el propósito de permitir la competencia en este mercado, concluyó el comunicado del organismo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad