Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas buscan a otros suministradores de energía

40% de las firmas mexicanas estudia contratar este año, según encuesta.
mar 13 febrero 2018 11:20 AM
Enreg�a
Enreg�a - (Foto: .)

Este 2018, 40% de las compañías mexicanas analizan invertir o contratar los servicios de Suministradores de Servicios Calificados (SSC) de energía eléctrica o utilizarán una planta de generación, revela la Encuesta sobre Suministro Eléctrico. 

El estudio realizado por Strategy & México, división especializada en consultoría y estrategia de PwC México, destacó que todavía 70% no ha contactado hasta ahora con una compañía de este tipo.

Eduardo Reyes, socio de Strategy & Power & Utilities en PwC México, dijo que tras la aprobación de la reforma energética, las empresas están ante un nuevo panorama con múltiples opciones de contratación de su energía eléctrica, lo que implica la necesidad de considerar esta variable en su estrategia corporativa.

Publicidad

"Se trata de un reto muy grande, pero que también tendrá ventajas asociadas a la competitividad en materia de precios o desarrollo de las energías limpias".

Leer: La reforma energética dará inversión por 100 mil mdd en el sexenio

En un comunicado explicó que actualmente solo 16% de las compañías cuenta con un contrato de energía -Power Purchase Agreement (PPA)- con un tercero diferente a CFE Suministro Básico (SSB), ya sea a través de una planta de autoabastecimiento o vía un suministro calificado, para abastecer total o de manera parcial sus cargas.

Sin embargo, 78% no posee ningún acuerdo, incluso 7.0% desconoce su existencia.

Entre los principales motivos que incentivan la búsqueda de nuevas fuentes de suministro están: la reducción de costos (34%), seguida de cumplimiento de metas de energía limpia (19%) y retorno atractivo de la inversión (15%).

En tanto, los factores que los desincentivan son: incertidumbre sobre políticas gubernamentales (19%), inseguridad respecto de los precios (14%) o bajos retornos de inversión y/o la complejidad en los procesos de contratación/financiamiento (13%, cada uno).

Respecto al plazo de los contratos, la mayoría de los encuestados (55%) señala que será por un periodo de uno a tres años, seguido de los que optaron por un plazo de tres a cinco años (22%).

La encuesta mostró que 57% de las empresas implementaron medidas de eficiencia energética, aunque existe 32% que no lo ha llevado a cabo.

En lo que se refiere al uso de las fuentes renovables, 33% de los encuestados aseguran que la tecnología de mayor interés es la solar fotovoltaica, seguida de la hidroeléctrica con 19% y la eólica con 14%, entre otras.

Recomendamos: Chihuahua tendrá una nueva planta de energía fotovoltaica  

La Encuesta sobre Suministro Eléctrico, la primera de este tipo que se realiza en el país, recoge y define cuáles son las principales perspectivas del sector, luego de la reforma impulsada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad