Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex detecta más irregularidades en contratos con Odebrecht

Entrega un documento a la Comisión de Valores de EU; los anomalías involucran 119 mdp.
mar 10 octubre 2017 08:15 AM
Refiner�a Tula colocaci�n tambor
Refiner�a Tula colocaci�n tambor - (Foto: Notimex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró nuevas irregularidades en los contratos de Odebrecht en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, equivalentes a 119 millones de pesos (mdp), lo que constituye la última revelación de la investigación interna sobre los presuntos sobornos de la firma brasileña, revelados a finales del año pasado.

Leer:  Gobierno encuentra contrato irregular de Pemex con Odebrecht

“El 11 de septiembre de 2017, la SFP (Secretaría de la Función Pública) —a través de la Unidad de Contingencias en Pemex— anunció que identificó nuevas irregularidades administrativas por 119 mdp relacionados con la ejecución de un contrato de obra pública en nuestra refinería ‘Miguel Hidalgo' en Tula, Hidalgo, que involucra a una afiliada de Odebrecht y a un servidor público de Pemex Transformación Industrial”, explica la petrolera dentro de su reporte financiero del segundo trimestre a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), entregado el 29 de septiembre.

Publicidad

Pemex no especificó en ese documento los contratos involucrados en las irregularidades, ni tampoco respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema.

Leer:  Emilio Lozoya se deslinda de supuestos sobornos de Odebrecht

La SFP ya había publicado los hallazgos sobre estos sobornos, pero ahora Pemex incorpora la información en una nota a sus acreedores en el extranjero.

La Función Pública ahora investiga otros 2.5 mdp de otros contratos en la misma refinería, con lo que suman seis procedimientos relacionados con este caso, según un comunicado de la dependencia publicado el domingo.

Denuncias penales en curso

La petrolera mexicana tiene cuatro contratos firmados con Odebrecht y sus asociados, dos de ellos referentes a trabajos en la refinería de Tula.

Pemex dio por terminado uno de esos contratos en junio pasado, con un valor cercano a los 1,800 mdp. El contrato estaba relacionado a trabajos de acceso y trabajos externos para la explotación de residuos de la refinería.

Leer:  Pemex canceló contrato con Odebrecht

Como se sabe, el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht ha salpicado a varios gobiernos latinoamericanos, lo que incluye a su país de origen, Brasil, desde finales del año pasado.

La firma fundada por Norberto Odebrecht llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para confesar una serie de sobornos en cerca de 100 proyectos.

Ese expediente incluye una confesión sobre sobornos por 10.5 millones de dólares (mdd) pagados a funcionarios de Pemex durante el periodo investigado.

Leer:  Ex director de Pemex no es investigado por la PGR

La empresa productiva del Estado —que dirige actualmente José Antonio González Anaya— presentó denuncias penales ante los posibles involucrados dentro de Pemex en febrero de este año y la SFP tiene abiertas carpetas de investigación desde junio contra dos afiliadas de Odebrecht.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad