Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alphabet investiga la forma de almacenar energía de fuentes renovables

La dueña de Google propone emplear sales y líquidos fríos como los antincongelantes.
vie 11 agosto 2017 01:29 PM
energ�as renovables
energ�as renovables - (Foto: Shutterstock)

Alphabet, la empresa matriz de Google, promeuve la idea de almacenar la electricidad generada por las fuentes renovables de energía en tanques de sales fundidas y líquidos fríos, como una respuesta a las necesidades que ya existen en Estados Unidos para conservar los excedentes de corriente producida por las nuevas tecnologías.

Recomendamos:  ¿Algún día tendremos baterías eternas?

Asimismo, este es un ejemplo de que el gigante tecnológico trata de hacer converger sus ambiciones de largo alcance con los requerimientos empresariales de diversificar las inversiones en diferentes proyectos, según un artículo publicado en Estados Unidos por Dow Jones

Publicidad

El laboratorio de investigación de Alphabet, llamado X, dijo recientemente que ha desarrollado planes para almacenar la electricidad generada por los paneles solares o turbinas eólicas como energía térmica en sales fundidas y líquidos fríos, como los anticongelantes.

El laboratorio busca socios en la industria de la energía, lo que incluye desarrolladores de plantas generadoras de electricidad y compañías eléctricas, para crear un prototipo que se conectaría a la red eléctrica.

Leer:  Policuchara, fuente de calor para tus alimentos

El que dicho proyecto, llamado Malta, llegue o no al mercado dependerá tanto de un modelo empresarial sólido como de la ciencia. 

El plan del laboratorio X de asociarse con otras empresas para llevar a Malta al mercado refleja la nueva disciplina financiera de Alphabet bajo la tutela de Ruth Porat, la directora de finanzas que llegó procedente de Morgan Stanley en 2015.

Energía térmica ¿el futuro?

Para la industria energética, el almacenamiento de la electricidad es un área de intenso interés. En California, los paneles solares en ocasiones generan más energía que la que requiere la red eléctrica. Además, en Texas, los vientos nocturnos a veces hacen bajar los precios de la electricidad.

Encontrar una manera rentable de almacenar la energía solar y eólica durante las épocas de excedente y desplegarla cuando sea necesario es un objetivo ansiado por la industria de la energía.

Recomendamos:  Automotrices, a la caza del hidrógeno

Los actuales métodos de almacenamiento tienen desventajas. Por ejemplo, las baterías de iones de litio pueden ser ineficientes. En este sentido, X señaló que Malta, su sistema de almacenamiento de energía térmica en las sales (que pueden ser hidróxido de sodio o de potasio), tiene el potencial de ser duradero, flexible y barato.

X dice que su sistema funciona al enviar la energía eléctrica producida por los paneles solares o turbinas eólicas a una bomba de calor que convierte la electricidad en energía térmica, donde la divide entre caliente y fría, que luego se almacena en tanques de sales fundidas o un líquido frío, como anticongelante.

La energía térmica se puede almacenar durante días o semanas según el aislamiento de los tanques. Para devolver la electricidad a la red, la energía térmica caliente y fría se recombinan y generan una corriente de viento que hace girar una turbina que produce la energía eléctrica.

Leer:  Mejoran baterías de autos eléctricos gracias al... cactus

“La clave está en los detalles de cómo fabricar el sistema e instalarlo a bajo costo”, dijo Jessika Trancik, profesora de Massachusetts Institute of Technolgy, quien estudia el almacenamiento de la electricidad a partir de las fuentes renovables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad