Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitan 21 de 24 campos de hidrocarburos

Jaguar Exploración arrasa con 11 bloques; Slim gana por primera vez y se queda con dos.
jue 13 julio 2017 08:17 AM
bomba de petr�leo
bomba de petr�leo - (Foto: EFE)

Jaguar Exploración y Producción, una nueva petrolera encabezada por el exdirector general de Alfa, Dionisio Garza, se elevó como la máxima ganadora de las licitaciones petroleras al obtener 11 áreas contractuales.

Leer:  Sun God y Jaguar ganan 6 bloques petroleros

En la subasta, celebrada ayer, también destacó Carso Oil and Gas, del multimillonario Carlos Slim, que se adjudicó dos proyectos.

Publicidad

Jaguar pagará cerca de 55 millones de dólares (mdd) en efectivo tan solo para quedarse con los bloques 5 y 9 de la Ronda 2.3. En dos subastas quedó empatado con siete y ocho compañías, pero sus ofertas extras inclinaron la balanza a su favor. La firma también ganó los bloques 7, 8 y 14. A estos cinco campos se unen otros seis que obtuvo en consorcio con la canadiense Sun God en la Ronda 2.2.

La petrolera, creada en 2014, forma parte del fondo regiomontano Grupo Topaz, encabezado por Dionisio Garza Medina y su hijo Dionisio Garza Sada.

Leer:  Estas empresas competirán en la Ronda 2.2 y la 2.3

Las rondas 2.2 y 2.3 sirvieron para que las siguientes empresas se impongan como ganadoras por primera vez: la canadiense Sun God; la china Shandong; la española Iberoamericana de Hidrocarburos y la estadounidense Verdad Exploration.

Asimismo, compañías mexicanas también se inauguran como petroleras, es el caso de Newpek —de Grupo Alfa—, Jaguar Exploración y Producción, Carso Oil and Gas —del Grupo Carso—, Sicoval, Nuevas Soluciones Energéticas y PJP4.

La subasta también dio cabida para que el multimillonario Carlos Slim por fin entrara al mercado petrolero privado a través de Carso Oil and Gas. La firma se adjudicó dos áreas en sendos desempates, al ofrecer más de 6 mdd por el bloque 12 y 13 mdd por el bloque 13.

Leer:  La Ronda 2.1 dejó ‘buen sabor de boca’

En la Ronda 2.3, que se realizó ayer, perdió en otros dos desempates, ya que ofreció menos de 1 mdd en cada uno. La empresa ya tiene experiencia en la oferta de servicios en el sector, como los de operación de plataformas de perforación para Pemex.

La española Iberoamericana, en consorcio con la mexicana PJP4, ganó los bloques 1 y 4 de la Ronda 2.3, a los que se suma otro ganado en la Ronda 2.2. La compañía, que forma parte del conglomerado del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya cuenta con trabajos para Pemex en la zona de la Cuenca de Burgos, en el norte del país.

Newpek y Verdad Exploration se llevaron los bloques 2 y 3. Estas adjudicaciones significan la primera victoria para la petrolera de Grupo Alfa en una ronda petrolera. 

Leer:  Pemex promoverá alianzas para explotar campo Maximino

El consorcio de la china Shandong Kerui, junto a las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas, se adjudicó los bloques 6, 10 y 11.

Los 21 contratos adjudicados, de los 24 ofrecidos este miércoles (7 de la Ronda 2.2 y 14 de la Ronda 2.3), pueden unirse a los 49 contratos ya adjudicados en las licitaciones pasadas, una vez que se firmen, para lo cual cuentan con casi un mes.

Rondas implican 60,000 mdd de inversión

Los montos de inversión total serán de 2,000 mdd durante la vida de los proyectos de las Rondas 2.2 y 2.3. Estas cantidades se suman a los 58,000 mdd por los 70 contratos adjudicados al día de hoy, con 66 empresas de 17 países, 33 de ellas mexicanas, informó Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en conferencia de prensa tras las licitaciones.

Leer:  CNH adjudicó 10 bloques petroleros de la Ronda 2.1

"El tema de gas natural es un reto muy importante en México y la licitación representa un renacer de este sector", dijo el funcionario quien espera que la producción nacional de este hidrocarburo pueda elevarse en 7.5% una vez que estén en etapa de extracción.

El monto de compromisos de pagos en efectivo fueron de casi 88 mdd, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher. A este monto se agregan compromisos por 448 mdd en pozos exploratorios.

Leer:  Cofece sanciona a Pemex por no publicar información sobre hidrocarburos

Los resultados de las dos rondas muestran que el modelo de las licitaciones mexicanas atrae a inversiones, incluso en campos como los de gas natural, en un entorno complicado a nivel mundial, destacó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores.

La producción de estos campos puede iniciar a partir de 2019 y tendrán su pico en 2025. (Por Edgar Sigler)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad