Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘diablitos’ causan ‘corto circuito’ a CFE

Sus pérdidas económicas triplican las que enfrenta Pemex por la ‘ordeña’.
lun 03 julio 2017 12:07 PM
CFE red p�blica
CFE red p�blica - (Foto: Cuartoscuro / Galo Ca�as)

Tal como ‘la ordeña’ de combustibles de la red nacional de ductos constituye una preocupación para las autoridades, el mismo ‘dolor de cabeza’ representan ‘los diablitos’ de los usuarios que toman corriente eléctrica de las líneas de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin pagar por su consumo.

Recomendamos:  IUSA se coludió con otra empresa para vender medidores a CFE

Así como Petróleos Mexicanos (Pemex) se queja de las pérdidas de entre 15,000 y 20,000 millones de pesos (mdp) anuales por el robo de combustible, la CFE reporta desfalcos que solamente el año pasado alcanzaron un monto de 65,673 mdp, informó en un análisis el diario El Financiero, con base en información propia de la empresa productiva del estado.

Publicidad

Dicha cifra —que también incorpora las cuentas por pagar de usuarios morosos, así como el valor económico del desperdicio de energía causado por fallas técnicas en la infraestructura eléctrica— representa casi tres veces lo que pierde Pemex frente a las bandas que roban combustibles.

Leer:  CFE da la vuelta a las pérdidas en 1er trimestre

CFE reconoce que el volumen de la energía producida y que no se cobra equivale a 11% del total de la electricidad generada y a 20% de los ingresos de la empresa, refiere el diario.

Para enfrentar este problema, que en parte deriva de conflictos sociales de grupos que se resisten a pagar su consumo de electridad, la CFE tiene calculado que requiere de inversiones por 24,000 mdp para fortalecer su sistema de cobranza y reparar la infraestructura afectada por las tomas ilegales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad