Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es aceptado por la Agencia Internacional de Energía

Tendrá derecho a bases de datos, cooperación y asistencia técnica.
jue 22 junio 2017 09:39 AM
Iberdrola central el�ctrica
Iberdrola central el�ctrica - (Foto: Foto: Tomada de http://www.iberdrolamex.com/prensa/)

La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó por unanimidad la adhesión de México como su 30 país miembro.

Leer:  Presentan acuerdo México y la UE sobre geotermia

Lo anterior, durante la sesión de la AIE que se realizó este miércoles en París, Francia, informó la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

Publicidad

La dependencia mexicana expresó su agradecimiento a los países miembros de la AIE por la aceptación del país y expuso que procederá, como siguiente paso, a someter a la consideración del Senado de la República la ratificación del Tratado Internacional denominado “Agreement On An International Energy Program”.

Como país miembro, si el Senado de la República ratifica dicho acuerdo, México tendrá derecho a asistencia técnica de los expertos de la AIE y de sus países miembros, al proteger propósitos como el comercio libre y abierto con un ambiente seguro para las inversiones.

Leer:  CFE apela las reglas del esquema de generación distribuida

Asimismo, México gana participación en la Junta de Gobierno y Comités de la AIE para la adopción de políticas y mejores prácticas energéticas internacionales; así como ingreso a las bases de datos y cooperación de la AIE, asesoría en materia de política energética y colaboración en acciones colectivas en casos de emergencias energéticas.

La Sener precisó que en la sesión de la AIE, se dieron a conocer los informes con los resultados de la Evaluación a Fondo de Política Energética (IDR por sus siglas en inglés) y de Evaluación de Respuesta a Emergencias (ERA), en los que se recomendó aceptar a México como miembro de pleno derecho.

Lo anterior, al demostrar que la política energética mexicana está alineada a las metas compartidas de la AIE, al seguir las mejores prácticas internacionales, tener una orientación de mercado y de sustentabilidad.

Leer:  Geotermia, ¿qué tan viable es como energía limpia?

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, expresó su beneplácito por el resultado de la votación y reconoció a México por los avances alcanzados gracias a la reforma energética.

Según el reporte de la Sener, los delegados de Noruega, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, España, Corea, Francia, Unión Europea, Australia, Dinamarca y Países Bajos, intervinieron para manifestar su beneplácito y su disposición para cooperar y contribuir con México en su desarrollo energético.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad