Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeras dominaron la puja en Ronda 1.4

Cada campo dejará inversiones por 4,400 mdd y en Trión hasta 11 mil mdd.
lun 05 diciembre 2016 03:28 PM
plataformas petroleras de Pemex
plataformas petroleras de Pemex - (Foto: EFE)

Las petroleras Total (Francia) y Exxon Mobile (EU); CNOOC (China); Chevron (EU), Inpex (Japón) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevaron los cuatro bloques de la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en la última ronda de licitaciones de la primera ronda de subastas de campos petroleros en la historia de México.

Pemex logró además su primer socio para trabajar en aguas profundas, la australiana BHP Billiton, para explotar el campo de Trión .

La empresa con capital del Gobierno chino CNOOC se adjudicó dos bloques en el área de Perdido, con regalías del 17% y 15%, con lo que casi quintuplicó la oferta mínima que pedía el Gobierno, de apenas 3.1%. Chevron y Pemex ofrecieron 7.44% por su bloque ganador, y Exxon Mobil y Total con 5%.

Publicidad

Recomendamos:  55% del campo de Trión será desarrollado por particulares

Las compañías Statoil (Noruega), Total (Francia) y BP (británica); Sierra Oil & Gas (México), PC Carigali (Malasia) y Murphy Sur (Estados Unidos), se llevaron cuatro de los seis bloques en la Cuenca Salina del Sur. El primer consorcio ganó con propuestas del 10% mientras que fueron derrotados en las otras dos frente al otro grupo que llegó a los 22% y 26% de regalía adicional para arrebatarles los bloques.

Se superaron las expectativas

La licitación se presentó como una de las más exitosas en las cuatro fases de la Ronda 1, al superar las expectativas tanto de la Secretaría de Energía, que preveía una tasa de éxito del 40%, y de la mayoría de los expertos consultados, quienes en promedio estimaron un éxito de 50%.

Leer:  México retrasa anuncio de los ganadores de Ronda 2.2

La primera gran sorpresa vino del farm out en Trión, donde se buscaba a un socio para que Pemex desarrolle su único proyecto exitoso en aguas profundas hasta la fecha.

La australiana BHP Billiton derrotó por 18 millones de dólares (mdd) la propuesta de la británica BP, luego de tener que desempatar las ofertas en la que ambas ofrecieron el máximo de regalía al Estado permitido, es decir, 4%.

La Ronda 1.4 dejó como el mayor ganador en la zona del Cinturón de Perdido de Plegado a la china CNOOC, que presentó las apuestas más fuertes entre todos los bloques adjudicados aquí, mientras que Pemex pudo colarse entre los ganadores junto con Total y Exxon Mobile.

Recomendamos:  Los nuevos petroleros ya sufren robos 

La francesa Total fue la única que repitió en ambas áreas, al ganar dos bloques en la Cuenca Salina del Sur en conjunto con Statoil y BP. El consorcio apostó fuerte por la zona, pero fue derrotada en otros dos bloques frente al consorcio de PC Carigali, Murphy Sur y Sierra Oil & Gas.

Inversiones millonarias

El Gobierno estima que se requieren 4,400 millones de dólares (mdd) en inversión, para desarrollar cada uno de los bloques otorgados en la Ronda 1.4. En el caso del farm out con Pemex, el gasto puede llegar a los 11,000 mdd en la vida del proyecto.

Leer:  Participarán 15 empresas en Ronda 1.4 y Trión

Los ganadores contarán con 90 días para refrendar los contratos obtenidos durante esta última fase de la Ronda Uno, y comenzarán labores entre 2017 y 2018. Estos proyectos en aguas profundas, que tienen las mayores expectativas de producción y reservas de petróleo y gas natural, pueden tardar entre ocho a 12 años en sacar su primer barril de crudo.

Tags

Resultados empresariales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad