Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bicicleta fija que puede generar electricidad

Estudiantes y académicos de Sinaloa proponen instalarla en parques .
mar 18 octubre 2016 03:32 PM
bicicleta generadora de electricidad
bicicleta generadora de electricidad - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt)

Mientras una persona hace ejercicio en bicicleta no sólo contribuye a mejorar su salud, sino que también puede coadyuvar en el cuidado del medio ambiente al generar electricidad a partir de fuentes limpias. 

Esto es lo que han demostrado estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), quienes diseñaron el prototipo de una bicicleta fija, la cual permite generar energía eléctrica para los parques públicos de Mazatlán.

Recomendamos:  México vive una bonanza sobre dos ruedas… pero chinas 

Publicidad

El proyecto, que está en fase de mejora, lleva por nombre “Activando el nervio creativo: prototipos en acción” y consiste en una bicicleta que por medio de poleas remite la energía a un generador, el cual produce 600 watts por hora.

Además, el prototipo cuenta con un sistema de control que se carga en una pila y la convierte en corriente, explicó el maestro del Departamento Académico de Ingeniería en Bioenergía, Néstor Daniel Galán Hernández.

“Funciona con un controlador de carga que genera energía de nueve polos de imanes permanentes que, a 300 revoluciones, proporciona 600 watts durante una hora promedio de utilización”, dijo Galán Hernández.

Proyecto ganador

El académico indicó que la idea es que la bicicleta se utilice durante 10 horas en promedio para generar seis kilowatts (KW), lo cual tiene un impacto directo en el medio ambiente, pues en una hora dejarán de producirse 1.74 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Varias ciudades del país han aplicado esta idea de hacer parques largos con centros de desarrollo, donde las personas puedan hacer ejercicio al aire libre y se puedan tener interconexiones tipo isla para generar corriente y estar conectadas a la red”, apuntó.

Recomendamos:  Crean humanoide que habla

El estudiante Ignacio Flores Corona, quien perfecciona el prototipo, dijo que se pretende acondicionar el pedaleo y la generación de energía para tener bicicletas fijas con un sistema de producción protegido.

Con este prototipo de producción de energía eléctrica limpia, estudiantes y maestros de Upsin ganaron el Concurso Nacional de Tecnologías Ambientales, además fue considerado original por beneficiar a las personas y el medio ambiente al dejar de emitir CO2 y metano.

Foto: Cortesía de Agencia Informativa Conacyt

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad