Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncian 1a línea de transmisión de alto voltaje

Publican las prebases de la obra; implicará un gasto de 1,700 mdd.
lun 10 octubre 2016 03:57 PM
CFE cableado
CFE cableado - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer las prebases de licitación para instalar la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje en el país.

Este proyecto generará inversiones de hasta 1,700 millones de dólares (mdd), y ayudará a reducir las pérdidas técnicas hasta en 8% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer:  CFE recupera como cliente a municipio de Guadalupe, NL

Publicidad

En la presentación de las prebases, el director de la CFE, Jaime Hernández, informó que la línea de transmisión de corriente directa tendrá una longitud mayor a 600 kilómetros, una tensión de 500 kilovolts (KV) y podrá transportar más de 3,000 megawatts (MW) de energía eléctrica.

El funcionario explicó que este proyecto fortalecerá el funcionamiento de las redes de transmisión asociadas, aunado a que la región que atraviesa esta línea se volverá más atractiva para la instalación de nuevas centrales de generación.

Apuntalará a energías renovables

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que la línea de transmisión de corriente directa irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos.

“La inversión estimada como ha sido anunciado es 1,700 mdd y se trata del primer proyecto de redes inteligentes de alta tensión que se realizará en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa.

Leer:  CFE contrata a Siemens para dar mantenimiento a 4 plantas

Joaquin Coldwell destacó que una de las ventajas de utilizar esta tecnología radica en que permite transmitir energía en distancias largas; además de que ofrece mayores facilidades para transportar la electricidad generada con recursos renovables y disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia.

Un beneficio adicional de este proyecto es que fomentará nuevos mercados potenciales para las empresas de generación que se establezcan en la región sureste de México.

Según la CFE, el Istmo de Tehuantepec es considerado uno de los mejores sitios con potencial eólico en el mundo.

Leer:  Honeywell gana contrato de CFE

Además, Oaxaca tiene una capacidad instalada de 356 MW para la generación hidroeléctrica, por lo que Centro Nacional de Control de Energía determinó que era necesario contar con nueva infraestructura, una más robusta y moderna para la transmisión.

El subsecretario de Electricidad, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, expuso que este proyecto permitirá una menor pérdida de transmisión en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 MW, así como una reducción en costos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad