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CFE proyecta una central para autos eléctricos en NL

Buscará que utilice sol, viento, agua, vapor del subsuelo o la biomasa.
mar 07 junio 2016 03:59 PM
electroliniera_Universidad_Regiomontana
electroliniera_Universidad_Regiomontana - (Foto: UR/Cortes�a)

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, reveló este martes que destinará una central en Nuevo León para la generación de fuentes renovables para alimentar a los autos eléctricos en el país.

En el marco de la inauguración de una estación de recarga para autos eléctricos en la Universidad Regiomontana (UR), indicó que el precio de ese tipo de vehículos en México seguirá en descenso ante una mejor tecnología en dicho rubro.

La CFE destinará una central de generación de fuentes renovables que utilice el sol, el viento, el agua, el vapor del subsuelo o la biomasa, para generar la energía eléctrica necesaria para alimentar los autos eléctricos de todo el país, de acuerdo con el funcionario federal.

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Nota:  Cualquier auto podría ser híbrido con este desarrollo

Reza Ochoa agregó que "en consecuencia, la emisión de contaminantes al generar la energía eléctrica que utilizarán nuestros autos provendrá de fuentes limpias y renovables".

El titular de CFE señaló que promocionarán el transporte público urbano rural de bajas emisiones o de cero emisiones.

Subrayó que los autos eléctricos son seguros, son veloces y no hacen ruido, además de subrayar que el auto de gasolina emite al año casi tres toneladas de CO2, en tanto que un auto eléctrico emite cero.

Ochoa Reza sostuvo que "la CFE está impulsando la instalación, como la que hoy nos convoca, de estaciones de recarga eléctrica, de electrolineras".

Comentó que con las nuevas tecnologías hay autos eléctricos que pueden recorrer hasta 135 kilómetros sin necesitar una recarga.

Nota:  El ABC para tener un auto eléctrico

Inauguración de la electroliniera en Monterrey

Para el caso de la nueva estación de recarga en la UR, al dejar el vehículo eléctrico de dos a cuatro horas se logrará cargar entre 60 y 100% de la batería, expuso.

Señaló que "el establecer estaciones de recarga públicas universales y gratuitas como la que está hoy en la calle Matamoros es fundamental, porque le permite a cualquier ciudadano poder recargar su auto eléctrico y seguir utilizándolo a lo largo del día".

El titular de CFE destacó que la recarga dura, en promedio, dos días, y una recarga cuesta, en promedio, 60 pesos, y el gasto promedio a la semana es de cerca de 240 pesos, contrastado con 800 pesos o 1,200 pesos de gasolina.

Subrayó que "los precios de los automóviles eléctricos e híbridos recargables están bajando en todo el mundo, están bajando también en México".

Cerca del 70% del costo de un automóvil eléctrico o hibrido recargable, es el precio de su batería, dijo.

"Pero como la tecnología ha ido avanzando, el precio de las baterías de los autos eléctricos ha bajado y en consecuencia el costo de los autos eléctricos ha disminuido, tan sólo en los últimos cuatro años ha bajado en 20%", expresó.

Afirmó que "esta tendencia de que los costos de los autos eléctricos e híbridos bajen, permitirá que hacia adelante sea casi similar el poder comprar un auto de gasolina o un auto eléctrico".

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