Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El big data en la industria petrolera

Reduciría el margen de error en la búsqueda de crudo.
mar 24 noviembre 2015 07:52 AM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

A pesar de que en México todavía no se realizan exploraciones profundas para encontrar yacimientos de petróleo, la tecnología de análisis de grandes datos o big data podría ser la siguiente tendencia a aplicarse en esta área energética.

Al momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya utiliza monitoreo en tiempo real en sus distintos pozos petroleros, pero con el uso de big data se podría hacer una predicción en tiempo real de los distintos factores que involucran el éxito o fracaso de una exploración, comentó el director de carrera de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, Jesús Aguilar González.

"Cuando existe una perforación, obviamente muchas piezas se están desgastando, con la información que se empieza a capturar se puede hacer un monitoreo, pero también predicciones de en qué momento es conveniente cambiarla para obtener mejores resultados", comentó Aguilar.

Publicidad

Nota:  Posponen licitación petrolera para aguas profundas

El académico dijo que en otras partes del mundo como Noruega, Inglaterra y Arabia Saudita ya tienen relación comercial con proveedores de este tipo de tecnología, como IBM y Oracle, lo cual les está permitiendo aumentar su negocio en esta industria.

"La interpretación geológica para ver los yacimientos de petróleo es a prueba y a error; con esta tendencia, se pueden identificar yacimientos que con un margen de error de 0.004% se tendría seguridad que existe petróleo ahí", detalló.

Lee la nota completa en Tec Review.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad