Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno presenta plan quinquenal de licitaciones

Considera un recurso remanente de 68,205 millones de barriles de petróleo
jue 02 julio 2015 02:14 PM
PlataformaPemex02
PlataformaPemex02 - (Foto: Pemex)

El gobierno federal presentó a que el Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, que plantea el concurso de 244 campos petroleros mediante cuatro rondas para 623 áreas de exploración y campos de extracción.

De esta manera, el Plan Quinquenal 2015-2019 considera un recurso remanente en sitio de 68 mil 205 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de extracción y un volumen prospectivo de 39 mil 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de exploración.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que dicho Plan obedece a la Ley de Hidrocarburos y fue elaborado con base en la propuesta técnica realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Publicidad

De esta forma, precisó, se describen las reservas y los recursos prospectivos con los que cuenta el país, toma en cuenta la existencia de áreas naturales protegidas, las zonas de salvaguarda y consideraciones sobre uso de suelo en comunidades indígenas.

El funcionario federal indicó que durante el tercer trimestre de cada año, la dependencia a su cargo realizará evaluaciones para realizar eventuales modificaciones y adiciones al Plan Quinquenal, lo que dará flexibilidad para ajustar las licitaciones a las condiciones del mercado.

Dijo que la Sener podrá considerar las propuestas de áreas contractuales que reciba de cualquier empresa pública o particular, además de que serán consultados los operadores y gobiernos estatales y municipales.

Sostuvo que el plan resultará de alto insumo para la industria que siempre elabora sus proyecciones a mediano y largo plazos y su información dará certidumbre para planificar sus propios proyectos y proyecciones.

También, añadió Coldwell, dará información específica sobre los recursos que tienen potencial de ser aprovechados.

Detalló que dicho proyecto comprende los litorales entre Tamaulipas y Campeche, así como Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde se realizarán labores terrestres de exploración y extracción.

El Plan Quinquenal permitirá incentivar la inversión en el sector para incrementar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y la producción nacional, puntualizó.

De acuerdo con la Sener, en los próximos cinco años serían licitados 244 campos petroleros mediante cuatro rondas para 623 áreas de exploración y campos de extracción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad