Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fenosa quiere despachar gas natural en gasolineras

La firma busca aprovechar la infraestructura actual para proveer el energético
mar 16 junio 2015 05:06 PM
Gasoliner�as-de-Pemex-05
Gasoliner�as-de-Pemex-05 - (Foto: google creative commons)

La multinacional Gas Natural Fenosa está interesada en aprovechar la infraestructura de las gasolineras para despachar gas natural vehicular.

Una vez que suceda la apertura del sector gasolinero, en enero de 2016, “hay posibilidades de que los puntos de venta de combustibles líquidos puedan tener un punto de venta de gas natural vehicular”, dijo René Sánchez, responsable del proyecto de expansión de gas natural vehícular de la firma.

Antes de la reforma energética esto era imposible, pues la ex paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) era la única empresa autorizada para proveer combustible a las gasolineras del país. 

Publicidad

Esto obligaba a compañías como Gas Natural Fenosa a abrir sus propias estaciones de recarga, lo cual no era sencillo, pues obtener los permisos para hacerlo tomaba hasta un año. “Debemos pedir permisos y obtenerlos no siempre es fácil”, comentó Sánchez.

Actualmente en el país circulan unos 5,000 vehículos a gas natural, pero el número podría incrementar en los próximos cinco años gracias a diversos programas impulsados por los gobiernos estatales para renovar los sistemas de transporte urbano, así como para convertir taxis y vehículos de reparto.

Hay una relación directa entre la infraestructura y el uso de gas natural vehicular. Por ejemplo, en Monterrey, donde tienen una cobertura de 98% del territorio, hay seis estaciones de servicio y 172 vehículos convertidos a gas natural vehicular.

Por ahora, los vehículos a gas natural son viables para ciudades donde hay red y estaciones, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Querétaro, lo cual podría ampliarse a más ciudades una vez que se abra el sector gasolinero en 2016.

La firma tendría que negociar con los concesionarios de las gasolineras para utilizar su infraestructura para despachar gas natural vehicular. 

“(Las gasolineras) ya tienen todos los permisos, y en teoría, solo deberíamos de colocar un poste de llenado de gas natural vehicular”, comentó Sánchez, quien añadió que esto facilitaría a los conductores el acceso al combustible.

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad