Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IPN crea transformador para mejorar distribución eléctrica

Su costo todavía puede ser hasta ocho veces más elevado que un dispositivo tradicional
lun 25 mayo 2015 09:23 AM
electricidad
electricidad - (Foto: AP)

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara, han realizado un prototipo de transformador electrónico multialimentado, que busca hacer más eficiente la distribución de energía eléctrica.

El doctor Juan Manuel Ramírez, líder del proyecto, explicó que el propósito principal es flexibilizar la operación de una red eléctrica al ofrecer mejor desempeño, auxiliar a una mejor operación de la red y dar al usuario un mejor servicio.

El investigador detalló que este desarrollo fue posible gracias a cuatro años de investigación–,. La idea nació en 2010, cuando la revista de tecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) denominó al transformador de estado sólido (SST, por sus siglas en inglés) como una de las 10 tecnologías emergentes más importantes.

Publicidad

A partir de ello, el personal del Cinvestav se dio a la tarea de mejorarlo. “El transformador convencional tiene una entrada y una salida; (en cambio) este puede poseer múltiples entradas y salidas. Asimismo, con este nuevo tipo de tecnología pueden lograrse ventajas operativas que no son posibles con el transformador convencional. Por ejemplo, corregir factor de potencia, balance a fases, control del contenido armónico, reducir las fluctuaciones de voltaje, entre otros”.

Es un equipo, dijo el científico, que puede llegar a tener una aplicación extensa en las nuevas redes eléctricas que se están desarrollando, llamadas smart grid o redes inteligentes

Con los costos de la electrónica actual, este transformador puede costar entre siete u ocho veces más que uno convencional de la misma capacidad; pero se espera que en el futuro, con el avance de esa tecnología, el gasto disminuya.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad