Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda energética ayudará a recuperación en el precio del crudo

El aumento en el consumo de combustible hará que el petróleo repunte en el segundo semetre
lun 30 marzo 2015 07:39 AM
petroleo-crudo-AP.jpg
petroleo-crudo-AP.jpg - (Foto: AP)

Los precios del petróleo deberían estabilizarse en el segundo semestre de este año y aumentar en 2016 y 2017, ya que los consumidores están reaccionando a un período de combustible mucho más barato, según un sondeo de Reuters a analistas divulgado el lunes.

La encuesta a 34 analistas anticipó que el crudo Brent del Mar del Norte promediará 59.20 dólares por barril en 2015, frente a los alrededor de 55 dólares en lo que va del año.

El pronóstico sube sólo 20 centavos desde la proyección en el sondeo de Reuters del mes pasado.

Publicidad

Se espera que el Brent suba a 72,10 dólares en el 2016 y a 78,70 dólares en el 2017, mostró el sondeo.

Los precios del petróleo han caído más de 60% entre junio del 2014 y enero del 2015, y aunque se han recuperado un poco desde entonces, siguen operando casi a la mitad de los niveles del año pasado.

Esto ha alentado a los automovilistas a usar más sus vehículos y permite que las fábricas y otros negocios impulsen el consumo de combustible.

La consultora Energy Aspects, con sede en Londres, espera que la demanda mundial de petróleo aumente en hasta 1.5 millones de barriles por día este año. La cifra duplica la tasa de crecimiento de la demanda de petróleo del año pasado, según la Agencia Internacional de Energía.

"La fortaleza es de amplia base", dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects, a un foro global de petróleo de Reuters. "La demanda de diésel para el transporte por carretera ha continuado a un muy buen ritmo", agregó.

Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo, coincidió, al sostener que el aumento del consumo parecía ser global.

"La demanda global de petróleo sorprenderá al alza, impulsado por Estados Unidos, China y los países emergentes en Asia", dijo Corsini.

La creciente demanda debería ayudar a absorber cualquier volumen de petróleo adicional que llegue al mercado desde Irán, si puede lograr un acuerdo nuclear con Occidente que pondría fin a las sanciones.

Y algunos analistas prevén que la demanda sobrepase los suministros.

"Se espera que el mercado global registre un déficit de suministros en el segundo semestre (de este año), y ese déficit alcanzaría 1 millón de bpd en el cuarto trimestre", dijo Paul Horsnell, analista de Standard Chartered.

Uno de los bancos más optimistas, Standard Chartered espera que el Brent promedie 76 dólares en el 2015.

Veinte de los 32 analistas que contribuyeron a los sondeos de Reuters de febrero y marzo dejaron sin cambios sus pronósticos para el Brent en el 2015. Seis de ellos elevaron sus perspectivas.

El banco de inversión europeo Barclays elevó sus previsiones para el crudo Brent en 7 dólares, a 51 dólares, en el 2015, uno de los mayores incrementos.

El sondeo proyecta que el petróleo en Estados Unidos promediará 53.60 dólares por barril este año y 66.50 dólares en el 2016.(Con información de Reuters)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad