Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por ley, empresas deberán reportar nivel de emisiones

A partir de mayo tienen que presentar anualmente la Cédula de Operación Anual (COA)
jue 26 marzo 2015 01:44 PM
Contaminaci�n
Contaminaci�n - (Foto: AP)

Las empresas que generan más de 25,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero podrán presentar su primer reporte de emisiones en mayo, para cumplir con la Ley General de Cambio Climático dijo Sofía Alarcón, directora de políticas de mitigación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el Cuarto Foro de Organismos Verificadores y Validadores y de Sistemas de Gestión de Energía (Foro OVV/SGE), realizado en la ciudad de México, la funcionaria explicó que a partir del 29 de octubre del año pasado entró en vigor el reglamento de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones, cuyo artículo tercero establece que las empresas que generan más de 25,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero deberán presentar anualmente la llamada Cédula de Operación Anual (COA), donde tienen que reportar las emisiones que sus actividades realizan, además de identificar las fuentes de dichas emisiones.

En rigor, a partir del 1 de marzo, las empresas obligadas deberían realizar la primera entrega de la COA correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2014 usando un programa informático descargable.

Publicidad

Sin embargo, la funcionaria señaló que al migrar el sistema de reporte hacia un sistema accesable desde navegadores de internet, la Semarnat decidió que dicho primer informe se podrá presentar hasta mayo de este año, en fecha que podrá ser consultada en el sitio web de trámites de la Semarnat [ http://tramites.semarnat.gob.mx ].

Una vez que el sistema quede habilitado, las empresas que deben presentar la COA no sólo deberán hacer éste trámite, sino que también deberán someterse cada tres años a una verificación para certificar el cumplimiento de lo señalado en la cédula, estableciendo penalizaciones de hasta 10 mil días de salario mínimo en caso de falsedad.

De acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 2013, que emite la Semarnat, las industrias petrolera, petroquímica, química y metalúrgica son las más contaminantes. En conjunto, emitieron 65,295,839 de toneladas de sustancias contaminantes.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad