Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trazan plan para energía sostenible en AL

Se busca asegurar el acceso universal a modernos servicios de energía y eficiencia
mié 25 febrero 2015 10:02 AM
Schneider Electric
Schneider Electric - (Foto: Cortes�a)

Tres instituciones regionales multilaterales se reunieron en Washington para comprometer conjuntamente sus conocimientos y recursos en apoyo de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en las Américas de la ONU.

Se trata de la iniciativa SE4AII tiene ambiciosas metas, y esta asociación es parte de los esfuerzos por sentar las bases para la acción que ayudará a los países a alcanzarlas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo, que se reunieron en Washington el 23 de febrero, se proponen crear un plan de trabajo conjunto en el que la tarea de cada una de ellas complemente la misión de las otras, con el fin de dar apoyo a las metas de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe.

Publicidad

Los tres objetivos de la iniciativa son asegurar el acceso universal a modernos servicios de energía, duplicar la tasa global de mejoramiento de la eficiencia energética, y duplicar el porcentaje de energía renovable en la matriz energética global, todo ello para 2030.

Se espera que esta asociación implemente objetivos estratégicos para la SE4All Américas, incluyendo la creación de productos de conocimiento, asistencia en la planificación del acceso universal a la energía, coordinación con otros socios nacionales e internacionales, monitoreo del estado de la SE4All en los países de la región, análisis de políticas, y un mayor nivel de preparación de proyecto y de acceso a la financiación para los proyectos que apoyen las metas de la SE4All. Un mayor grado de coordinación en materia de energía sostenible contribuirá a catalizar nuevas e importantes oportunidades de inversión que permitirán acelerar la transformación de los sistemas energéticos mundiales, al tiempo que ayudará a eliminar la pobreza energética e incrementar la prosperidad.

Kandeh Yumkella, de SE4All, dijo: “Esta nueva asociación refuerza aún más el rol de la SE4All en América Latina y el Caribe. Una mayor coordinación intensifica nuestro poder de acción, lo que generará un mayor grado de apoyo a los responsables de la gestión política y otros actores y creará un catalizador más efectivo para las inversiones”.

Susan McDade, del PNUD, sostuvo: “Este es el momento para que los gobiernos y el sector privado de la región inviertan en energías alternativas sostenibles, no sólo para alentar el crecimiento mientras se reducen las emisiones, sino también para asegurar el acceso a energía limpia a unos 24 millones de personas que aún viven en la oscuridad”.

Por su parte, el Vicepresidente del BID Hans Schulz afirmó: “Estamos ante una oportunidad de hacer algo excepcional para el sector energético de América Latina y el Caribe. Nuestros avances pueden mejorar la calidad de vida de la gente”.

En tanto, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, destacó que “el acceso a la energía moderna forma parte de las medidas que se necesitan para hacer frente a la pobreza en todos sus frentes: la CEPAL ha aportado asistencia técnica en esta área a 21 países de la región, ha elaborado más de 30 publicaciones, y ha organizado más de 20 conferencias regionales sobre tópicos relacionados con la energía sostenible”.

El BID, la CEPAL y el PNUD apoyan esta asociación con el fin de que la energía sostenible se convierta en una realidad en la región. Estas organizaciones reconocen la importancia de un mayor grado de coordinación con otros socios regionales para alcanzar este objetivo y consideran que al unir sus fuerzas su sinergia contribuirá a promover las metas de la SE4All.

Mediante la coordinación de recursos y conocimientos sobre prácticas de energía sostenible, esta asociación aportará a la región las herramientas necesarias para alcanzar las metas de la SE4All en 2030. Los objetivos potenciales específicos incluyen: 1) proveer los recursos que apoyen las reformas políticas e institucionales y los marcos regulatorios que alienten el desarrollo de la producción y uso de energías sostenibles; 2) impulsar un exhaustivo mapeo de los programas regionales de energía que promueven los actores locales; y 3) determinar los indicadores y datos que serán recolectados por cada uno de los países.

Más noticias del sector energético

Tags

Alianza del Pacífico
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad