Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan las reglas de competencia para el sector eléctrico

La CFE deja de ser el único proveedor; se permitirá a empresas comprar electricidad a terceros
mar 24 febrero 2015 01:53 PM
electricidad
electricidad - (Foto: AP)

La Secretaria de Energía presentó el anteproyecto de las Bases del mercado eléctrico, que permitirán a usuarios comprar electricidad a otras empresas a partir del 1 de enero del 2016.

La Sener envió el documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) , para que los sectores interesados consulten y emitan comentarios, que luego deberán ser considerados por la dependencia federal en la elaboración de las bases finales del mercado eléctrico.

Con las bases de competencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único proveedor y vendedor de energía eléctrica en México.

Publicidad

Para que los usuarios puedan comprar energía a otras empresas distintas a la CFE deberán consumir 3 MW durante el primer año, pero se irá reduciendo a 2 MW en el segundo año y a 1 MW para  2018, señaló César Emiliano Hernández, subdirector de electricidad de la Sener.

“Los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias, derechos financieros de transmisión, servicios conexos, entre otras. En él podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos en condiciones competitivas, lo que se traducirá en menores tarifas eléctricas y una mejor calidad en el servicio”.

Se espera que, para 2018, la demanda crezca hasta 3% y se tengan 4,000 usuarios de energía eléctrica en el país.

"Gradualmente se van a ir reduciendo los umbrales para que los usuarios más pequeños puedan participar directamente cumpliendo los requisitos del mercado", detalló Hernández.

Mientras tanto, los 30 millones de usuarios domésticos que hay en el país tendrán que seguir adquiriendo el servicio de la CFE. 

"La participación del mercado va a estar basado en costos. Es decir, ninguno de los participantes, incluido CFE, va a encarecer la energía ", dijo Hernández.

Agregó que esto se combina con las reglas claras, transparencia y competitividad que se tendrá en el mercado, de tal manera que se evitará una manipulación en los precios, en detrimento de los consumidores.

"A partir de que arranque el mercado, los usuarios podrán adquirir energía que ofrezca el mercado, pero antes van a tener que cumplir los requisitos de la CRE, como registrarse como suministradores de usuarios calificados", detalló Hernández.

En este mercado, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compra-venta de energía eléctrica,  potencia, certificados de energías limpias, derechos financieros de transmisión, servicios conexos, entre otras. 

Podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos en condiciones competitivas, lo que se traducirá en menores tarifas eléctricas y mejor servicio. 

El tamaño del mercado eléctrico en el país es de 62 mil megawatts. Pero en un año podría crecer de 2 a 3%. 

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad