Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo tocará fondo en primer semestre de 2015

Analistas creen que los precios del crudo se recuperarán a partir del segundo semestre de 2015
lun 22 diciembre 2014 09:53 AM
Fracking03
Fracking03 - (Foto: creative images)

Los precios del petróleo tocarían fondo en el primer semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado de mantener su nivel de producción dejó la responsabilidad de un recorte de suministros en manos de los productores fuera del grupo, liderados principalmente por el sector de esquisto en Estados Unidos, dijeron analistas.

"Los precios del petróleo serán más bajos, lo que hará que la producción de esquisto sea menos atractiva para las inversiones, que son necesarias para mantener el crecimiento de la producción de esquisto", dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank.

Publicidad

El precio del petróleo se recuperaría en el segundo semestre a medida que la producción en países que no integran la OPEP responda a los bajos precios, mientras la demanda repuntaría en el transcurso del año, mostró el sondeo.

La encuesta a 30 economistas y analistas proyectó que el Brent promediaría 74 dólares por barril el próximo año y 80.3 dólares en el 2016.

El pronóstico para 2015 es de 8.50 dólares menos que la proyección promedio en un sondeo anterior de Reuters. La cifra de la encuesta de noviembre fue 11,20 dólares menos que la de octubre, marcando la mayor revisión a la baja en los pronósticos promedio desde la desaceleración económica del 2008.

El Brent tocó mínimos de cinco años este mes por debajo de los 60 dólares por barril, una caída de casi 50% respecto a máximos vistos en junio. El Brent ha promediado 100.57 dólares este año.

El Brent subía 74 centavos, a 62,12 dólares el lunes.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 66 centavos, a 57.79 dólares por barril.

"En términos de un piso en los precios, creemos que 60 dólares por barril será el nivel en el que los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos sentirán el efecto", dijo Natalie Rampono, analista de ANZ.

"Los recortes de suministros por encima de este nivel estarán limitados a otros productores de crudo no convencional más pequeños en Estados Unidos y Canadá. Aunque creemos que tomará de seis a doce meses para que estos recortes de suministros sean evidentes", agregó.

Algunos analistas, no obstante, se mostraron escépticos sobre si la postura de la OPEP serviría como un disuasivo para los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

"La demora en la respuesta a la producción de petróleo en los pozos existentes en Estados Unidos sugiere que sólo se reducirá el incentivo en proyectos marginales en esta etapa", dijo Vyanne Lai del Banco Nacional de Australia.

El sondeo proyecta que el crudo liviano de Estados Unidos promediaría 68.70 dólares por barril el próximo año, y 74.90 dólares en 2016. El petróleo en Estados Unidos ha promediado 93.99 dólares en 2014.

Recomendamos Miles de empleos están en riesgo por la caída del petróleo

"Algunos de los fuertemente endeudados productores de esquisto en Estados Unidos enfrentarán serios problemas. A largo plazo, la estrategia de la OPEP debería compensar al grupo dado que debería impulsar al crudo del 2016/17 en adelante", dijo Hannes Loacker de Raiffeisen Bank.

Raiffeisen está entre las entidades más optimistas, proyectando que el Brent promediaría 80 dólares por barril en el 2015, y es una de las once instituciones que ha participado en el sondeo anterior y mantenido su perspectiva desde entonces.

De los catorce bancos encuestados que redujeron sus estimaciones frente al sondeo del mes anterior, Morgan Stanley redujo sus proyecciones en 28 dólares a un precio promedio del Brent de 70 dólares en el 2015.

ANZ, Bank of America Merrill Lynch, JBC, LBBW y Deutsche Bank también redujeron sus pronósticos para el precio del crudo del Mar del Norte el próximo año en más de 15 dólares por barril.

ABN AMRO proyectó el valor más alto para el crudo Brent en el 2015, a 85 dólares, mientras que Nomisma Energia estimó el precio más bajo a 59 dólares por barril.

La prima del Brent frente al crudo en Estados Unidos se reducirá a 5,30 dólares por barril en el 2015 desde 6,68 dólares este año y 10,58 dólares en el 2013, mostró el sondeo. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad