Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan tecnología para crear petróleo ligero

Un proceso llamado HIDRO-IMP permite producir crudos ligeros a partir de petróleos pesados
lun 22 diciembre 2014 10:08 AM
Un trabajador ayuda a alinear una tuber�a mientras se extrae petr�leo (Getty Images)
Un trabajador ayuda a alinear una tuber�a mientras se extrae petr�leo (Getty Images) - (Foto: .)

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una tecnología que permite producir crudos ligeros a partir de crudos pesados, con bajos costos tanto de inversión como de operación y una rentabilidad atractiva.

En un comunicado, expuso que el proceso denominado HIDRO-IMP presenta importantes ventajas económicas y operativas sobre las tecnologías convencionales y resulta la mejor opción para el mejor aprovechamiento de los crudos pesados.

De acuerdo con el IMP, ese procedimiento se basa la incorporación de hidrógeno al petróleo crudo, lo cual mejora sus propiedades físicas para facilitar su refinación y aumentar su valor.

Publicidad

En este sentido, señaló que en México los crudos pesados corresponden aproximadamente a 54 por ciento de la producción total, por lo que esa tecnología responde a la necesidad de resolver los problemas de transporte y procesamiento de hidrocarburos de ese tipo.

“La aplicación de la HIDRO-IMP representa beneficios económicos de más de 30 por ciento en comparación con los procesos convencionales”, precisó.

El proceso y los catalizadores de ese desarrollo están patentados en México, Estados Unidos, Singapur, Rusia y Australia, y en trámite de patente en otros países.

El instituto añadió que el producto se ha evaluado exhaustivamente en plantas piloto, así como a través una prueba semindustrial con diversos crudos pesados en una planta de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Explicó que las propiedades del crudo mejorado resultaron constantes y ligeramente superiores a las esperadas, mientras que la conversión y la formación de sedimentos también se mantuvieron controladas y bajo los parámetros esperados, lo que demuestra la viabilidad técnica de este proceso.

“El control de estos parámetros permite evitar problemas de excesivo incremento de la caída de presión, que es uno de los retos en este tipo de sistemas, los cuales se logran abatir con la incorporación de elementos especiales en el reactor”.

Refirió que entre sus principales aplicaciones destacan la conversión de crudos pesados y extrapesados hacia crudos intermedios de mayor valor en el mercado, ya sea para incremento de calidad o para transporte, así como el pretratamiento de crudos pesados y extrapesados antes de alimentarse a la refinería. (Con información de Notimex)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad