Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: el impacto industrial de la Reforma Energética

La apertura del sector traerá tarifas más competitivas y nuevas oportunidades de negocio
lun 22 diciembre 2014 11:56 AM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: Foto: Reuters)

En 2014 la Reforma Energética provocó grandes expectativas de nuevas oportunidades de negocio en varios sectores industriales. Tan sólo en materia de inversiones, se estima la llegada de 70,000 millones de dólares (mdd) y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales en el mediano plazo, de acuerdo con Monex Grupo Financiero.

Ante este panorama y luego de la aprobación de la convocatoria para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015 (Ronda Uno), los avances de la reforma son cada vez más factibles.

Tarifas más competitivas

Publicidad

Uno de los beneficios de la reforma será que la industria podrá contar con electricidad más barata, pues se dará pie a usar combustibles menos caros para generarla, además de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía, prometió Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

El funcionario aseguró que la capacidad instalada actual, que asciende a 54,000 MW, es suficiente para atender la demanda del país; el problema, dijo, es que se hace a un precio muy elevado debido al alto costo de generación.

Asimismo, la Reforma impulsará el aprovechamiento de gas natural en la generación de energía eléctrica a través de la expansión y fortalecimiento de la red de gasoductos. Adicionalmente, se impulsará la consecución de los objetivos de participación de tecnologías no fósiles en la matriz energética.

En México, los costos de producción ocasionan que la electricidad sea hasta 25% más cara que en Estados Unidos debido a que el insumo principal para generarla es el combustóleo, un insumo cuyo precio es hasta 68% más elevado que el gas natural.

Este nuevo paradigma brinda la oportunidad al sector privado de participar de una manera más activa en el sector eléctrico, tanto desde el punto de vista de inversiones en las actividades de generación, transmisión y distribución, como en el aprovechamiento de las oportunidades que un marco más competitivo ofrecerá a los usuarios de energía eléctrica, de acuerdo con un análisis de PwC.

Beneficios para el sector plástico

La industria del plástico nacional prevé inversiones cercanas a los 2,000 mdd para el próximo año, como consecuencia del impulso de la reforma energética.

Francisco de Caso, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), señala que este crecimiento respecto a 2014, cuando se esperan inversiones por unos 1,800 mdd, obedece a la citada reforma, con cuyo reglamento y leyes secundarias se logró un “buen estado de ánimo” entre los inversionistas.

"Este año nos fuimos conservadores en la estimación porque había una incertidumbre, ya que no sabíamos si venía la reforma energética o no, por lo que había indecisión de futuras inversiones. Ya estamos viendo que proyectos que estaban detenidos se están reactivando", destacó.

Bonanza en la industria siderúrgica

México es el mercado preferido de América Latina para los inversores en la industria del acero, porque una reforma energética y su exposición a una recuperación de Estados Unidos le han ayudado a brillar más que su rival Brasil, donde la recesión se ha afianzado.

La demanda de acero, que se usa tanto para fabricar autos como para construir rascacielos, es un barómetro de la fortaleza económica y, especialmente, de las manufacturas.

En México, está previsto que la inversión en el sector del acero suba en otros 3,000 mdd para 2016, principalmente por un alza de la producción de automóviles que se ha más que duplicado en los últimos cinco años.

Crecerá demanda de transporte

Aunque el traslado de energéticos por ducto resulta ser la opción más barata en comparación con otros modos de transporte, la infraestructura actual será insuficiente para satisfacer la demanda esperada tras la reforma energética, por lo que el sector ferroviario se alista para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

“La demanda de infraestructura de transporte por ducto nunca va a alcanzar, (porque) son proyectos complicados, tardados. Por ello, todo el transporte por otras vías, como el ferrocarril, será una actividad muy solicitada”, indicó Hernán González, socio de White & Case.

Mientras tanto, la industria marítima del país realiza diversas acciones para estar preparada ante el crecimiento de los servicios portuarios que se requerirán por la reforma energética, en donde se esperan inversiones por más de 6,000 mdd.

Petroquímica podría revivir

La industria petroquímica podría ser de las principales beneficiadas de la reforma energética, pues permitiría la fabricación de petroquímicos que se importan con un valor de 30,000 mdd, según Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

La recién aprobada Reforma Energética permitirá diversificar proyectos y acelerar los procesos de inversión que permita a la iniciativa privada invertir en proyectos derivados de los energéticos como la petroquímica y que esto, a su vez, derive en la integración de cadenas productivas.

Minería gana brillo

Los miembros de la Cámara Minera de México (Camimex) ven con optimismo la a la Reforma Energética, ya que permitirá la cogeneración de energía con ahorro de insumos hasta de 30%, con beneficios para las mineras de cualquier tamaño, ya que los energéticos en general representan entre 20 y 30% de los costos de operación.

“Hay muchas empresas interesadas en entrar al campo energético”, indicó Sergio Almazán Esqueda, director general de la Camimex.

Además, las empresas mineras podrían comercializar a un tercero los excedentes de la energía eléctrica que generan, ya que anteriormente, estaba destinada sólo para el autoconsumo.

 

*Con información de Valentina González, Ana Lydia Valdés y agencias. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad