Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué necesitan las empresas para participar en Ronda Uno?

La CNH estableció requisitos de tipo financiero y técnico que deben cumplir las compañías
jue 11 diciembre 2014 03:31 PM
PlataformaPemex04
PlataformaPemex04 - (Foto: Pemex)

Las compañías petroleras nacionales y extranjeras que busquen ganar contratos en las licitaciones para la Ronda Uno deben cumplir requisitos de tipo técnico, financiero y operativo, de acuerdo con los lineamiento establecidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Juan Carlos Zepeda, presidente del organismo, dijo que alrededor de 80% de las compañías petroleras en el mundo son capaces de cubrir los requisitos establecidos por el gobierno.

LA CNH publicó hoy la convocatoria para participar en la primera licitación de la Ronda Uno , que en esta primera fase comprende 14 bloques y campos en aguas someras en el Golfo de México, particularmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. En total, se licitarán 4222 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Publicidad

Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas que busquen algún contrato en esta ronda de licitaciones.

Requisitos de tipo técnico

Las empresas deben acreditar su experiencia en aguas someras, para tienen que haber participado en al menos tres proyectos –o, en su defecto, dos de gran escala que sumen un capital por 1,000 millones de dólares-.

Además, deben presentar el currículum de los expertos que estarán al frente de esos proyectos, con un mínimo de 10 años de experiencia en aguas someras.

Deben acreditar una gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

Requisitos financieros

Las compañías o consorcios deben acreditar un capital contable de 1,000 mdd (en el caso de que sea consorcio, la compañía que operará debe tener un capital de 600 mdd), y 10,000 mdd en activos, así como una calificación crediticia con grado de inversión. En caso de ser consorcio, la operadora debe tener al menos una tercera parte de la sociedad.

Requisitos de competencia

Las empresas o consorcios que deseen participar en las licitaciones de México de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras no podrán presentar ofertas por más de cinco áreas.

Las empresas sólo podrán participar en un consorcio

Queremos tener una competencia y una participación diversa, queremos evitar concentración en pocas manos, en pocos grupos empresariales

Juan Carlos Zepeda comentó que en esta primera ronda, que comprende los campos de la Ronda Uno, la empresas de gran escala —aquellas que produzcan más de 1,600,000 barriles de petróleo crudo equivalente— compitan entre sí, para evitar concentraciones.

El funcionario explicó que esta última restricción solo aplica para la primera licitación de Ronda Uno, que incluye únicamente aguas someras. Para las subsecuentes, que incluyen campos maduros, sitio no convencionales, crudo extra pesado y aguas profundas, si se permitirán las alianzas entre grandes empresas.

El comisionado señaló que las bases de licitación contemplan tres periodos de aclaración, por lo que podría haber ajustes en los contratos de producción.

Habrá una primera etapa de aclaraciones, que será la relativa a los trámites y requisitos para acceder a un cuarto de datos, que tiene la información geológica disponible en el país sobre los 14 bloques que se licitarán, al que se podrá tener acceso a partir del 15 de enero.

El cuarto de datos estará disponible por seis meses: del 15 de enero al 15 de julio, cuando las empresas deben presentar sus posturas económicas.

El funcionario agregó que las empresas se pueden acercar a partir de la próxima semana a consultar e iniciar sus trámites para tener acceso al cuarto de datos y para solicitar la cita a fin de entregar la documentación para iniciar el proceso de precalificación.

Para el 15 de junio, un mes antes de que las empresas presenten sus posturas económicas, se cierran los contratos y las bases definitivos para que las empresas conozcan los últimos detalles de la licitación. 

El 15 de julio se van a recibir las propuestas económicas en un evento público que será transmitido por Internet.  (Con información de CNN Expansión)

Más noticias del sector energético

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad