Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuestionan eficacia del ahorro petrolero

México Evalúa teme que los ahorros se destinen en proyectos “cuestionables”
lun 01 diciembre 2014 10:14 AM
PlataformaPemex03
PlataformaPemex03 - (Foto: Pemex)

El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa cuestionó el sistema de ahorro de renta petrolera diseñado en el marco de la reforma energética. Mariana Campos, coordinadora de Gasto Pública y Rendición de Cuentas de esta asociación, advirtió su preocupación para que se genere ahorro y evitar que los recursos generados por la renta petrolera se gasten “en proyectos de inversión de infraestructura cuestionables y con bastante opacidad”, como ocurrió con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

“Dado ese gran fracaso, ahora hay una mejora con este Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) porque se inscribe en una ley que requiere una aprobación del Congreso y tiene más candados. Sin embargo, hay una cláusula que dice que el Fondo podrá pasar dinero de manera excepcional a la Tesorería de la federación”, dice la economista y especialista en políticas públicas. “Con eso, dejaron abierta una salida de emergencia”.

A partir del 1 de enero de 2015, el FMP será el encargado de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la producción de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos, excluidos los impuestos.

Publicidad

Este Fondo debe generar estrategias de inversión financiera para consolidar ahorro e intereses. Cuando la reserva del FMP llegue a 3% del PIB, entonces ya no ahorrará más y el dinero excedente se destinará a programas como al fondo para el sistema de pensión universal o al financiamiento de proyectos de inversión, explica Campos.

México Evalúa está a la espera de los informes trimestrales que rinda el FMP, así como de los indicadores que evalúen la eficiencia y la rentabilidad del Fondo mismo, “en términos de lo que cuesta y lo que gana”, dice Campos. “A lo mejor nos sorprenden cuando publiquen el informe, pero no quedó así en la ley de obligaciones, así que no necesariamente va a venir un buen informe”, señala.

Los reportes del FMP estarán a cargo de un Comité Técnico integrado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Además de cuatro miembros independientes: el rector del ITAM, Arturo Manuel Fernández Pérez; el ex rector del sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann; y los ex secretarios de energía Federico Reyes Heroles y Luis Téllez.

El ahorro dependerá del precio del petróleo, que durante el proceso de aprobación de la reforma se estimaba en 81 dólares el precio del barril y ya cayó a 75 dólares. “En México, no existe un modelo de estimación de precios. Lo que sucedió en la discusión, con un año electoral en puerta, fue que nadie estaba dispuesto a bajar el precio del petróleo”, explica Campos.

Respecto a cómo prevé que será el primer informe del Fondo, aventura “creo que vendrá un poco mal, porque no va a haber excedentes petroleros”.

Más noticias del sector energético

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad