Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hegemonía de petroleras chinas enciende alarmas globales

Han incrementado sus inversiones y registran históricos niveles de producción
vie 14 noviembre 2014 01:58 PM
Plataforma-marina-33
Plataforma-marina-33 - (Foto: google creative commons)

Las compañías petroleras nacionales (NOC, por sus siglas en inglés)) chinas son los nuevos gigantes de la industria global, de acuerdo con un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), una situación que “ha levantado alarmas” en algunos sectores respecto a la seguridad en el suministro y los precios del energético.

El organismo estadounidense señaló que, en los últimos tres años, las empresas de ese país han hecho inversiones globales por más de 73,000 millones de dólares en el segmento upstream (exploración, perforación y extracción) y tienen presencia en unos 40 países. En conjunto, controlan alrededor del 7 % de la producción de crudo en todo el mundo.

La preocupación se cierne sobre tres empresas en particular: China National Petroleum Corporation (CNPC); China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec Group); y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

Publicidad

Esta última empresa firmó, el día de ayer, un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para detectar oportunidades de negocio en actividades de exploración y producción de crudos pesados y campos petroleros maduros , lo que significa la incursión de esta empresa en el mercado energético mexicano.

La Agencia Internacional de Energía detectó dos grandes cambios en el modelo petrolero de las empresas chinas: un nuevo énfasis de las empresas en la inversión en petróleo y gas no convencional, y una reorientación de sus capitales hacia regiones geopolíticas más estables.

La suspicacia que ha despertado en la EIA la hegemonía de las NOC chinas ha llevado al organismo a hacer seguimientos de sus actividades, particularmente respecto a sus gastos e inversiones.

En 2011, la EIA determinó que las petroleras chinas habían sido responsables de 61% de las adquisiciones y fusiones de las NOC´s a nivel mundial.

Un informe de seguimiento de este año confirmó los hallazgos de 2011 , y agregó que la producción combinada de petróleo y gas en el extranjero por empresas chinas ascendió a 2.5 millones de barriles por día (mb/d), lo que reflejaba una diversificación geográfica de los activos.

Sin embargo, la institución energética nunca pudo comprobar que las petroleras nacionales del dragón asiático operaran bajo instrucciones directas del gobierno central.

Sin embargo, reconoció que las tres principales empresas (CNPC, Sinopec Group y CNOOC) se habían beneficiado de tres décadas de reformas económicas para obtener una “gran cantidad de poder” en relación con el gobierno.

Más noticias del sector energético

Tags

Empresas estatales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad