Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras rusas podrían abandonar proyectos por precio del crudo

Rusia podría perder 350,000 bpd el próximo año si los precios son menores a 90 dólares
mar 11 noviembre 2014 01:28 PM
gasoducto02
gasoducto02 - (Foto: creative images)

En momentos en que los precios del petróleo están en mínimos de cuatro años todos los ojos están puestos en un posible recorte de la producción de los países del Golfo Pérsico, pero un descenso de la producción desde Rusia también podría desempeñar un rol en el equilibrio de la oferta.

Las compañías petroleras rusas podrían verse obligadas a abandonar nuevos proyectos y desestimar planes para renovar los antiguos si los precios se mantienen cercanos a los 82 dólares el barril o caen aún más.

Ejecutivos petroleros y analistas dicen que la caída de los precios del petróleo y el efecto de las sanciones occidentales podrían recortar la producción de Rusia tan pronto como el próximo año, un descenso que podría producirse antes de cualquier reducción de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos o recortes de la OPEP.

Publicidad

"Mientras la comunidad inversora está ocupada tratando de entender en qué niveles de precios los proyectos de petróleo no convencional de América del Norte se pondrán en espera (...) la respuesta de la producción podría venir de la región menos esperada en un principio: Rusia", dijo en una nota Ildar Davletshin, analista de Renaissance Capital.

Davletshin estima que Rusia podría perder 350,000 bpd el próximo año si las firmas detienen la perforación de algunos pozos que no son viables a un precio de menos de 90 dólares.

El martes, los futuros del crudo Brent tocaron un mínimo de cuatro años de menos de 82 dólares por barril.

El analista de Sberbank CIB Valery Nesterov dijo que hasta ahora espera que la producción de petróleo de Rusia sea plana o enfrente una moderada caída el próximo año.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía dijo recientemente que Rusia podría enfrentar una caída en la producción en torno a los 80,000 barriles diarios el próximo año, pero hasta el momento ésta no se ha visto afectada.

El analista de Alfa Bank Alexander Kornilov dijo que en virtud de los actuales precios del petróleo algunos de los proyectos de Rosneft en Siberia podrían ser económicamente inviables dada la necesidad de una infraestructura costosa.

En tanto, Leonid Fedun, copropietario de la petrolera Lukoil , dijo el mes pasado que Rusia necesita incrementar 50% las perforaciones para mantener los niveles de producción.

Para ello sería necesario realizar inversiones y tener equipos de perforación que ahora son difíciles de conseguir debido a las sanciones occidentales impuestas por el papel que ha jugado Moscú en la crisis de Ucrania.

"Los nuevos y grandes proyectos no serían suficientes como para compensar la disminución de los antiguos", dijo Fedun, que agregó que Rusia puede perder entre 25 y 70 millones de toneladas en producción de petróleo para el 2017 (entre 0,5 y 1,4 millones de bpd). (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad