Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prebases para Ronda Uno serán en noviembre

El gobierno estima otorgar los primeros contratos en mayo de 2015
jue 25 septiembre 2014 04:13 PM
Pedro Joaqu�n Coldwell, secretario de Energ�a
Pedro Joaqu�n Coldwell, secretario de Energ�a - (Foto: Presidencia de la República)

La Secretaría de Energía informó que, a finales de noviembre, emitirá las prebases de licitación de la Ronda Uno, por lo que espera lanzar las bases definitivas en febrero del siguiente año.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, dijo que el gobierno espera asignar los contratos para las empresas entre mayo y septiembre de 2015.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará en los próximos 13 meses varios paquetes de licitaciones para la iniciativa privada de cuatro áreas principales con 12 proyectos, que significarían inversiones por alrededor de 77,000 millones de dólares en los próximos cinco a ocho años, como parte de la llamada Ronda Uno,

Publicidad

Al participar como orador principal del Congreso Mundial de Compañías Nacionales de Petróleo, capítulo Las Américas (WNOCC Americas, por sus siglas en inglés), Joaquín Coldwell explicó que en la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, 109 de proyectos de exploración y 60 de proyectos de extracción.

 Se trata, dijo, de un portafolio altamente diversificado que incluye yacimientos no convencionales, aguas profundas del Golfo de México, aguas someras, campos de aceites extrapesados, campos convencionales y Chicontepec.

A través de la Ronda Cero, la Sener asignó a Pemex un área total de casi 90 mil kilómetros cuadrados de territorio, que cubren 83% de las reservas 2P y el 21% de los recursos prospectivos. Con estas asignaciones, la petrolera se ubicará en el quinto lugar en reservas probadas entre las empresas que reportan a mercados financieros internacionales.

Impulso a proveedores

Por otra parte, Joaquín Coldwell destacó que habrá obligaciones de contenido nacional para impulsar cadenas productivas industriales nacionales que serán de 25% a partir del 2015 hasta llegar a 35% en 10 años, precisó que en el caso de exploración y extracción en aguas profundas la Secretaría de Economía va a fijar una tasa que será menor, dada la tecnología de punta que se emplea en este tipo de exploración.

La reforma contempla el principio de preferencia a empresas nacionales cuando ofrezcan condiciones similares de calidad, precio y entrega oportuna. La Secretaría de Economía ya creó una unidad especializada que definirá la metodología de medición y supervisará el cumplimiento del porcentaje mínimo.

 Asimismo, el Secretario Joaquín Coldwell expuso que el Gobierno de la República creará un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, para facilitarles créditos y capacitación para que puedan participar como proveedores en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad