Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pocos hallazgos petroleros amenazan inversión para exploración

El año pasado se descubrió sólo la mitad del petróleo que se consumió en todo el mundo
jue 28 agosto 2014 11:48 AM
petroleo-crudo-AP.jpg
petroleo-crudo-AP.jpg - (Foto: AP)

La tasa de hallazgos petroleros sigue decepcionando tras un mínimo récord el año pasado y las empresas incluso podrían reducir sus presupuestos para exploración para ahorrar costos, lo que podría ser un riesgo para los suministros y precios a largo plazo, dijeron ejecutivos de la industria.

Los exploradores están encontrando tan poco petróleo que muchos se están retirando desde áreas de alto riesgo a apuestas más seguras, como el esquisto de América del Norte, dijeron ejecutivos en una conferencia petrolera en Noruega.

"Si miras al 2013, fue un año históricamente bajo en términos de descubrir nuevos recursos", dijo Helge Lund, presidente ejecutivo de la estatal noruega Statoil.

Publicidad

"Y en lo que va del año han sido cerca de 4,400 millones de barriles de petróleo equivalentes, lo más bajo que he visto en décadas", agregó.

El año pasado se descubrió sólo la mitad de la cantidad de petróleo que se consumió, según la consultoría Wood Mackenzie. Grandes campañas de exploración en lugares como África occidental y el Mar de Barents en el Ártico, han rendido poco.

Sólo la semana pasada, Maersk oil, parte del conglomerado de transporte marítimo danés A.P. Moller-Maersk, dijo que prácticamente pondrá fin a la exploración en Brasil y en la costa estadounidense del Golfo de México tras una pérdida por desvalorización y la sequía de pozos.

Ver La Ronda Uno será a principios de 2015

Se prevé que el mundo consuma alrededor de 34,000 barriles de crudo este año y la Agencia Internacional de Energía estima que cada año es necesaria una inversión de cerca de un billón de dólares sólo para mantener la estabilidad en la producción petrolera.

Analistas estiman que el gasto global de capital en petróleo y gas supere los 700,000 millones de dólares este año, según analistas, un récord, pero buena parte del crecimiento proviene de compañías nacionales de crudo.

En tanto, grandes petroleras como Shell, Chevron , BP y Statoil, afirman que están reduciendo el gasto o manteniéndolo plano.

Barclays prevé que las empresas nacionales de petróleo elevarían 10% el gasto este año, mientras que las grandes petroleras lo mantendrían plano.

"Muchas compañías tienen demasiada presión de los inversores para producir rentabilidad a corto plazo. Y cuando inviertes en exploración, necesitas pensar e invertir a largo plazo", dijo Ashley Heppenstall, presidenta ejecutiva de Lundin Petroleum , una de las firmas más exitosas en agregar nuevas reservas.

Pese a que los futuros del crudo Brent han bajado más de 7% este año, el precio del petróleo para entrega alrededor del 2020 ha subido 12%.  (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad