Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Pemex le urgen 1,145 ingenieros

La paraestatal enfrenta un déficit que podría agravarse en la siguiente década
jue 21 agosto 2014 09:04 PM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un déficit de 1,145 ingenieros, principalmente petroleros y en Geociencias, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Rodrigo Gallegos, director de cambio Climático y Tecnología del organismo, aseguró que esta situación se agravará hacia la siguiente década, pues alrededor de 20,000 trabajadores en la empresa podrían retirarse en los siguientes cinco años, y cerca de 50,000 se jubilarán en los siguientes 10.

“El talento humano es uno de los grandes retos de Pemex”, dijo el especialista en el marco del Automation & Power World 2014, que organiza en México la empresa ABB.

Publicidad

Con la reforma energética, dijo, podrían abrirse en México unos 500,000 nuevos empleos técnicos hacia 2018 y hasta 2.5 millones para 2024; sin embargo, consideró que hay un déficit de especialistas en la materia.

“¿Cómo abasteceremos esa demanda? No estamos estudiando las carreras que necesitan las empresas”, sostuvo.

Por su parte, Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción, coincidió con el déficit de especialistas en la materia, situación que, dijo, se debe a la poca oferta de las universidades y centros académicos en áreas especializadas como Ingeniería Petrolera, en Geociencias y Geofísica.

En México, apenas unas 28 instituciones de educación superior imparten esas asignaturas, aunque no todas pueden ofrecer los niveles de calidad en los egresados que demanda el mercado.

Gustavo Hernández sostuvo que una de las estrategias de Pemex para cubrir el déficit que enfrenta será el de certificar, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, a las universidades que cumplan con estándares de calidad en sus programas de estudio, a fin de garantizar que sus egresados tienen un alto perfil académico.

“México produce cada año más ingenieros que Estados Unidos, el problema es que allá todos encuentran trabajo”, argumentó.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad