Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene déficit de ingenieros petroleros y eléctricos

Llaman a impulsar programas de apoyo a estudiantes para cubrir la demanda del sector
lun 18 agosto 2014 11:29 AM
Trabajadores-de-Pemex-12
Trabajadores-de-Pemex-12 - (Foto: google creative commons)

Aunque ya se aprobó la apertura energética en México, y se han definido las rondas cero y uno para los proyectos petroleros, hay un lastre que arratra el país: un déficit de ingenieros petroleros, eléctricos, petroquímicos y técnicos especializados en esta rama, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Hay un déficit (de personal especializado) debido a que durante muchos años mantuvo cerrado (el sector energético) a la competencia económica”, agregó, “ahora que se abre un campo de trabajo, habría que crecer la matrícula”.

Recordó que México no ha producido cuadros en esta materia, por lo que es urgente crear un plan de capacitación si vamos a competir personal capacitado fuera del país.

Publicidad

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una plantilla laboral de aproximadamente 150,000 empleados.

“Tenemos vastos recursos naturales, pero no hay suficientes recursos humanos calificados”, opinó Edgar Rangel German, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El especialista aseguró que alrededor de 20,000 trabajadores podrían retirarse en los siguientes cinco años, y cerca de 50,000 se jubilarán en la siguiente década.

En tanto, proyecciones de Pemex apuntan que, cada año, egresan 200 ingenieros petroleros.

Ver Petroleras irán por jubilados de Pemex

Rangel German advirtió que la sustitución de profesionales y técnicos con 20, 25, y 30 o más años de experiencia será un desafío mucho mayor, debido al nivel de conocimiento que aportan para la industria.

“Será indispensable adoptar una política a largo plazo que permita el desarrollo masivo de recursos humanos”, sostuvo.

“Se necesita darle un impulso a la educación, en particular a las ingenierías, pues se necesitan técnicos mexicanos para que trabajen en el sector petrolero y eléctrico”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esta ausencia de personal especializado, agregó, ha provocado que en México actualmente estén trabajando unos 1,500 ingenieros venezolanos.

Ver Empresas energéticas prefieren el talento ajeno

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en septiembre, con la participación de las Secretarías de Energía y de Educación Pública, así como del CONACyT, presentarán el Programa Estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.

“El objetivo es iniciar la formación de mexicanas y mexicanos para que se conviertan en los especialistas que requerirá el crecimiento de nuestro sector energético en los próximos años”, dijo el mandatario el pasado lunes durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.

“Las empresas no están satisfechas con las capacidades de muchos ingenieros graduados, además de que las carreras de ingeniería no atraen a los estudiantes”, subrayó Edgar Rangel German.

“Otros países han emprendido importantes esfuerzos para sustituir esta mano de obra a través de diversas iniciativas, porque las empresas requieren conocimientos de ingeniería multidisciplinar”, añadió.

Rangel German agregó que los retos enfrentados por la industria petrolera podrían convertirse en obstáculos serios, a menos de que se alcance el cambio generacional y se cubra la demanda.

La empresa Braskem Idesa reconoció que hay mano de obra especializada y capacitada en diversas actividades de la economía mexicana, pero “no en los procesos de petroquímica”.

No hace mucho, la compañía tuvo que enviar capacitar a 300 ingenieros mexicanos a los complejos petroquímicos en Brasil, además tuvo dificultades para conformar una plantilla de 1,000 soldadores para construir la planta petroquímica Etileno XXI.
Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad