Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda uno será en mayo de 2015; van 109 bloques a licitación

Los primeros contratos se otorgarán dando prioridad a áreas que produzcan en el corto plazo
mié 13 agosto 2014 02:36 PM
Plataforma-marina-27
Plataforma-marina-27 - (Foto: google creative commons)

La Secretaría de Energía anunció que otorgará sus primeros contratos con privados –en la Ronda Uno- para explorar y producir petróleo y gas entre mayo y septiembre del próximo año, que suman 109 bloques e incluyen aguas profundas del Golfo de México y el proyecto de Chicontepec, donde es complejo extraer crudo.

La primera ronda de contratos se otorgarán dando prioridad a áreas que generen producción en el corto plazo y dejando los proyectos de aguas profundas entre las últimas asignaciones.

El esquema de la llamada "ronda uno" se conoció días después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias que le dieron un marco a la reforma, que fueron aprobadas a pesar del rechazo de la oposición de izquierda.

Publicidad

La reforma acabó con el monopolio de 76 años de Pemex en el sector de los hidrocarburos y con el control de la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector eléctrico. Pero partidos de izquierda aseguran que el Estado perderá soberanía y cederá sus recursos a empresas extranjeras.

Antes de arrancar con la primera ronda de asignación de contratos, el Gobierno debía informar qué zonas de producción y exploración iba a dejar en manos de Pemex, una etapa conocida como "ronda cero".

Pemex se quedará con el 83% de las reservas 2P (probables y posibles) que solicitó, y con el 21% de los recursos prospectivos del país del 31% solicitado la empresa, dijo la Sener. Estas asignaciones también incluyen áreas en aguas profundas del Golfo de México y en Chicontepec.

Sin embargo la reforma establece que Pemex puede migrar asignaciones a contratos ya existentes con privados y participar en las licitaciones, incluyendo la ronda uno.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la empresa se asociará con privados en 10 proyectos en campos terrestres y marinos, que involucran 1,556 millones de barriles de reservas 2P e inversiones por más de 32,000 millones de dólares en un lapso de entre 5 a 10 años.

"Los campos asignados nos permiten garantizar la estabilización de la producción a costos competitivos en corto plazo y nos abre la posibilidad de asimilar la tecnología necesaria para el desarrollo de los campos en el futuro", dijo Lozoya durante el anuncio de las ronda cero y ronda uno. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad